
El PP registró una propuesta de resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación en la que instó al Ejecutivo a "promover el diálogo intercultural e interreligioso" a través del "apoyo y promoción de sinergias" entre instituciones como la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas impulsada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El texto, que se debatirá y votará este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados dentro de la última jornada del debate, plantea también la promoción de diálogo con instituciones como el Centro Rey Abdullah para el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena, la Unión para el Mediterráneo, la Fundación Ana Lindh.
En una iniciativa en la que se recogen diferentes asuntos de política internacional, los populares trasladan al Ejecutivo la necesidad de "apoyar la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" que, señalan, "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".
Igualmente, teniendo en cuenta la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el PP pide al Gobierno de Mariano Rajoy que siga "apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo", particularmente en el marco de su participación en la Coalición Global contra Daesh.
En relación a otro de los principales asuntos en materia internacional, el PP aboga porque el Gobierno "mantenga la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y, en este sentido, reclama que se apoye "firmemente" los acuerdos de Minsk urgiendo a las partes "al estricto cumplimiento del alto el fuego".
Los populares piden, por otro lado, que España mantenga y refuerce el compromiso "con una paz justa y duradera en Oriente Próximo basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina".