El ministerio francés de Defensa indicó el jueves que reforzó sus sistemas de seguridad unos días después de los atentados yihadistas de París, a raíz de una decena de ataques informáticos, dos de ellos exitosos.
Los portales del ministerio de Defensa fueron blanco de unos diez ataques, entre ellos "dos exitosos los días 9 y 12 de enero, que afectaron a dos regimientos del ejército de tierra, entre éstos el de una escuela", declaró a la prensa el vicealmirante Arnaud Coustillière, oficial del polo ciberdefensa de las fuerzas armadas.
Al día siguiente de las masivas manifestaciones realizadas el domingo en homenaje a las víctimas de los atentados de la semana pasada, "se decidió subir el nivel de vigilancia en internet", y desde el martes está instalada "una célula de crisis para vigilar" a los piratas informáticos, agregó.
"Consideramos que es una crisis como otra, tomamos medidas de precaución y de vigilancia" pero "no puede hablarse de ciberguerra", precisó, recordando que el ministerio de Defensa posee unos 350 portales.
"Los ataques contra el portal del Dicod (servicio de comunicación del ministerio) continúan; regularmente hay gente que intenta probar el sitio", dijo, estimando que "esos ataques son la respuesta a la manifestación del domingo pasado por parte de gente que no adhiere a ciertos valores".
Según fuentes no pertenecientes al ministerio de Defensa, hubo en Francia desde el 10 de enero 20.000 ataques informáticos llevados a cabo por "grupos más o menos estructurados o hackers islamistas conocidos". Esos ataques tuvieron por blanco los más diversos portales, escuelas, instituciones e incluso pizzerias.