
El Gobierno de Ucrania ha ordenado este viernes el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.
El Ministerio de Infraestructuras ucraniano ha prohibido los vuelos sobre la totalidad de Donetsk y Lugansk y parcialmente sobre la vecina región de Jarkiv. Kiev mantiene abierta en la parte este del país una operación de seguridad contra los separatistas prorrusos.
Numerosas aerolíneas ya habían anunciado que modificarán sus rutas para evitar sobrevolar la zona oriental ucraniana como medida de precaución. El jueves, un avión de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se estrelló a unos 50 kilómetros de la frontera rusa por el supuesto disparo de un proyectil.
Putin pide una investigación "escrupulosa y objetiva"
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que la catástrofe del avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, requiere una investigación "escrupulosa y objetiva".
Según el Kremlin, el presidente señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.
"El jefe del estado ruso subrayó que la tragedia ocurrida demuestra una vez más la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico de la grave crisis en Ucrania, y subrayó que se requiere una investigación exhaustiva y objetiva sobre las circunstancias de la catástrofe", señaló un comunicado del Kremlin.
Putin también expresó sus condolencias al primer ministro de Holanda, dado que la mayor parte de los casi 300 pasajeros del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur eran holandeses.
Derribado por un misil tierra-aire
Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó.
Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos del este se culpan mutuamente del derribo del avión, en pleno conflicto armado en el este de Ucrania.
La aerolínea ha señalado que en el avión iban 298 personas, 283 pasajeros y 15 tripulantes.