
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha dicho este miércoles que "sería un error por parte del catalanismo político" pensar que Felipe VI podría mediar entre Cataluña y el resto de España sobre la consulta.
En un editorial de su centro de estudios recogido por Europa Press, ha expuesto que su intervención no es factible con la legislación actual, ya que recuerda que la Constitución da al monarca unas facultades "extraordinariamente limitadas".
"En la situación actual del conflicto entre Cataluña y España no podemos esperar cambios decisivos que tengan por protagonista la Corona", ha concluido, asegurando que la evolución de las demandas soberanistas catalanas está en manos de los políticos españoles.
Pujol ha loado que Don Juan Carlos "se esforzó desde el primer momento de su reinado en integrar al catalanismo político mayoritario dentro del consenso que hizo posible la Transición", y ha destacado la utilización del catalán que ha hecho en sus visitas a Cataluña.
El expresidente cree que el nuevo monarca "podría seguir jugando un papel importante en la futura relación entre Cataluña y el Estado español", pero ha sentenciado que aún no ha llegado la hora de abordar este debate.