
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que asistirá, "por cortesía" y no "por pleitesía", este jueves al acto de proclamación de Felipe VI como Rey. Además, ha asegurado que su intención es "reivindicar otro modelo de Estado" y espera tener la ocasión trasladarle esta petición al nuevo monarca.
El presidente del Gobierno vasco ha respondido este miércoles a las 20 cuestiones más votadas que ha realizado la ciudadanía desde las redes sociales, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa, promovida por el equipo Gobierno Abierto-Irekia.
A preguntas sobre su asistencia este jueves al acto de proclamación de Felipe VI como Rey, que sucederá a su padre, Don Juan Carlos I, Iñigo Urkullu ha manifestado que él es el lehendakari "de todos los vascos" así como un representante institucional y, además, le "asiste una representación del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco".
Además, ha considerado que es "necesario aclarar que no es conveniente mezclar pleitesía con cortesía". "Yo asisto a la proclamación de quien será Jefe de Estado como representante institucional", ha aseverado.