
Cerca de 40 diputados y senadores tienen ya decidido no asistir el próximo 19 de junio a la ceremonia de proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España que tendrá lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Se trata de los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), de los de Amaiur y de los de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de las diputadas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de los representantes de Compromís y de Geroa-Bai.
Todos estos parlamentarios pertenecen a formaciones que votaron en contra en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que ha hecho efectiva la abdicación de Juan Carlos I, salvo los diputados de Amaiur, que se ausentaron del hemiciclo. Pese al 'no' de estos partidos, el texto del Gobierno salió adelante con el apoyo del 85 por ciento de la Cámara.
A estas ausencias se unen las de parte del PNV, cuyos parlamentarios optaron por la abstención y que en principio sólo estarán representados por los portavoces en ambas Cámaras, el diputado Aitor Esteban y el senador Jokin Bildarratz, así como por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Por su parte, los diputados de CiU, que también se abstuvieron ante el texto del Gobierno, tienen intención de acudir en pleno al acto central de la proclamación de Felipe VI. De hecho, su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, ya avanzó que acudiría a esa cita "con mucho gusto". Lo mismo harán sus compañeros del Senado.
Entre los diputados 'díscolos' del PSOE, el exalcalde donostiarra Odón Elorza, que también se decantó por la abstención, ha confirmado que también estará presente en la ceremonia. "Lo cortés no quita lo valiente", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.