Flash elEcodiario

Holanda dice que el acuerdo sobre el rescate depende de Chipre

El secretario de Estado de Finanzas holandés, Frans Weekers, ha dicho que el acuerdo sobre el rescate en el Eurogrupo depende de Chipre y ha avisado de que la alternativa a la quita a los grandes depositantes sería la quiebra de la banca, que supondría mayores pérdidas.


"La pelota está en el campo de Chipre", ha dicho Weekers a su llegada a la reunión del Eurogrupo. El acuerdo, ha sostenido, "no depende del Eurogrupo" sino que "son los chipriotas los que tienen que cumplir porque el viernes pasado ya alcanzamos un acuerdo con el Gobierno chipriota".


Para el Gobierno holandés, es "muy importante" que el rescate no supere los 10.000 millones de euros y que "Chipre ponga el resto sobre la mesa". Al ser preguntado por la tasa de hasta el 20% que se impondrá a los grandes depositantes, Weekers ha admitido que "son grandes cantidades" pero ha destacado que "si los bancos quiebran no tendrán nada".


Si no hay un acuerdo durante la noche del domingo al lunes, el BCE "cerrará el grifo de liquidez" y "ello significará la bancarrota para varios bancos". "Sobre el escenario posterior, creo que nadie sabe", ha apuntado.


El representante holandés no ha descartado que la cantidad que debe aportar Chipre a cambio del rescate aumente más allá de 7.000 millones de euros. "Cada día que pase sin solución perjudicará a la economía chipriota. Así que no me sorprendería que los números subieran", ha dicho.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky