
El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha advertido hoy de que, si la Conferencia de Presidentes no acuerda abrir la negociación del sistema de financiación autonómica, habrá una "rebelión en las calles" de Andalucía contra el "recorte de 2.700 millones" de euros a esta Comunidad.
"Debería salir de esta Conferencia un parón para abrir una negociación sobre la situación financiera de las comunidades autónomas y en concreto de Andalucía", ha dicho Centella en nombre de los diputados andaluces de su grupo.
En rueda de prensa en el Congreso, el parlamentario ha reclamado un "pacto de Estado que avance hacia un nuevo modelo de financiación justo y equitativo", y ha insistido en que habrá "movilizaciones contundentes en la calle", si no se reparan los "agravios" hacia Andalucía.
Según sus datos, el Gobierno permite a la Comunidad Valenciana aumentar su deuda de 23.108 a 23.700 millones de euros; a Cataluña, de 42.000 a 47.000 y a Madrid, de 19.000 a 20.000, mientras que a Andalucía le ha impuesto reducirla de 21.000 a 19.000 millones.
A su juicio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está "haciendo pagar a los andaluces su derrota electoral".