
El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha recordado este miércoles que se han hecho caricaturas del ex líder histórico del PCE, Santiago Carrillo, fallecido este martes en su casa de Madrid, "con rabo, cuernos, tenedor y oliendo a azufre".
"Yo era un niño cuando me llegaban las referencias de un tal Carrillo, que estaba en el extranjero y se han hecho caricaturas de él con rabo, cuernos, tenedor y oliendo a azufre. Yo tenía esa visión porque la derecha reaccionaria creó esa visión durante la dictadura", ha indicado Guerra, en declaraciones realizadas en una tertulia en la Cadena SER.
Asimismo, el exvicepresidente del Gobierno ha explicado que cuando Carrillo volvió a España del exilio fue cuando conoció al "hombre que hablaba muy pausadamente, muy educadamente, muy reflexivo, inteligente astuto, hábil". "Carrillo viene aquí a aportar sentido común y sentido de la responsabilidad desde el partido que estaba en el extremo del arco parlamentario, desde el comunismo", ha señalado.
Según Guerra, "eso facilitó muchísimo el reconocimiento de la Institución Monárquica, el acuerdo de la Constitución" ya que, en su opinión, "sin ese partido en el extremo hubiese sido mucho más complicado".