
Arranca la gran Exposición Internacional Canina de Madrid organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y que contará con más de 5.000 perros inscritos. Entre las 235 razas representadas, destacan por su alta inscripción el Staffordshire Bull Terrier y el Cocker Spaniel Inglés, dos de las más populares este año en la competición. También habrá oportunidad de descubrir ejemplares con siglos de historia, temperamentos singulares y orígenes lejanos, como el Chongqing Dog, una antiquísima raza de guardia procedente de China, o del Eurasier, un perro de compañía europeo fruto del cruce entre razas europeas, nórdicas y asiáticas. El evento se celebra este sábado 24 y domingo 25 de mayo.
Los participantes competirán en 30 rings distribuidos por el recinto, donde jueces de prestigio internacional evaluarán a los perros conforme a los exigentes estándares morfológicos y de conducta de cada raza. Durante la mañana se elegirá al mejor ejemplar de cada una de ellas, que pasará a disputar por la tarde las grandes finales: desde categorías como Muy Cachorros, Parejas o Razas Españolas hasta la más esperada, la que proclama al "Best in show", es decir, al mejor perro de toda la exposición.
El evento ofrecerá exhibiciones de la Policía Nacional y la Guardia Real, en las que se demostrará cómo los perros colaboran en tareas de seguridad y protección. Además, se presentará en el ring de honor el programa educativo "Soy más bonito por dentro", que la RSCE lleva a colegios de toda España para promover la tenencia responsable, y que ha sido galardonado como una de las 100 Mejores ideas del año por Actualidad Económica.
El domingo 25 está prevista la visita de la Fundación Dog Angels, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con perros de terapia para apoyar a mujeres víctimas de violencia de género, personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas, y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Su presencia en la exposición pone en valor el papel social de los perros más allá de las pistas de competición.