Evasión

La mirada de Lee Miller en la exposición 'Crónicas de Guerra': la fotógrafa que retrató la liberación de París

Copyright Lee Miller Archives: Lee Miller wearing special helmet borrowed from U.S Army photographer Don Sykes (Sergeant). Normandy France 1944
Primera exposición monográfica en FotoNostrum dedicada a una fotógrafa del siglo XX. La muestra Lee Miller: Crónicas de guerra se inaugura con motivo de la película homónima y que cuenta con la interpretación de Kate Winslet como protagonista. La instalación reúne 124 fotografías de la propia fotoperiodista, glosadas con textos e imágenes de archivo de la época. Abre sus puertas este viernes 17 de enero en FotoNostrum (Diputació 48, Barcelona). Se puede visitar hasta el 20 de marzo. Imagen Superior: Copyright Lee Miller Archives. Lee Miller wearing special helmet borrowed from U.S Army photographer Don Sykes (Sergeant). Normandy France 1944.

Miller, por su propia condición de mujer en un oficio de hombres, rompió barreras en las corresponsalías bélicas, abordó trabajos asociados a la figura masculina y retrató la devastación de la Segunda Guerra Mundial. La crudeza de los campos de exterminio de Buchenwald y Dachau, la resiliencia humana ante el horror y la liberación de París. Su intuición y habilidad para narrar historias visuales forjaron un camino inspirador para futuras generaciones de mujeres en el campo del fotoperiodismo.

Copyright Lee Miller Archives After the battle of Paris. Paris France 1944
Copyright Lee Miller Archives David E. Scherman, dressed for war. London England 1942

Lee (1907-1970) también documentó las ruinas de las ciudades europeas reducidas a escombros y ceniza por la gran guerra y que forman parte de la colección de las 124 imágenes expuestas en FotoNostrum. Algunas de las fotografías también han sido retratadas en el filme Lee Miller: Crónicas de guerra, dirigido por Ellen Kuras que llegará a los cines españoles el próximo 7 de marzo de la mano de Vértice 360.

Antony Penrose, hijo de la fotógrafa, es el cofundador de los Lee Miller Archives, que velan por el legado de la corresponsal de guerra. Su visión de la realidad como cronista la convierte en una figura clave del fotoperiodismo del siglo XX.

Copyright Lee Miller Archives Service women at a fashion salon. Paris France 1944
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky