
Han pasado 30 años desde que la cocina española asombró al mundo. Es lo que celebra 'Revolucionarios', lo nuevo de Madrid Fusión, que hornea sus novedades para el 27 de enero en Pabellón 14.0 y 14.1 de Ifema. Hasta el día 29. #madridfusion2025
La 23ª edición Madrid Fusión Alimentos de España 2025 rinde homenaje al movimiento que encendió un nuevo fuego en la cocina mundial. Todos los protagonistas de la revolución, con Ferran y Albert Adrià a la cabeza, participan en la retrospectiva de lo que supuso aquel movimiento, de su influencia en la gastronomía contemporánea y de la influencia que aún mantiene su legado. Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Dani García, Quique Dacosta, Joan Roca, Carme Ruscalleda o Martín Berasategui estarán este año en la XXIII edición del congreso.
Revolucionarios pone en valor la libertad creativa, la voluntad de cambio, la rebeldía, el atrevimiento para cambiar las reglas o la generosidad para compartir los avances y descubrimientos. Un trabajo de una generación de cocineros que revolucionaron la cocina de vanguardia. Fue el movimiento más influyente en el mundo de la gastronomía desde la Nouvelle Cuisine. Aquella catarsis en la cocina cambió la estructura mental del cocinero a la hora de cocinar y del comensal a la hora de degustar, debido a la llegada del menú degustación. Se comenzó a compartir el conocimiento, los cocineros dejaron de ser dogmáticos y se mostró un nuevo camino al mundo en el que se entendía la cocina como un lenguaje. Se crearon cocinas que han cambiado el paradigma a la hora de trabajar, talleres y labs donde se trabaja en equipo. Y aparecieron nuevas herramientas o nuevos usos: licuadora, sifón, moldes de silicona, gastrovac, rotaval, liofilizadora, ronner, paco jet, etc.
Entre los concursos que acoge esta edición destaca el nacional de cocina con mojos, armonizada con vino de Tenerife. El mojo, la salsa más identitaria e internacional de Tenerife y de Canarias, es el centro de certamen que quiere mostrar y dar a conocer el rico, cromático y versátil mundo de los mojos en España.