
El restaurante Moments, dirigido por la chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, está de aniversario. Esta meca gastronómica, ubicada en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona, cumple 15 años de trayectoria y ha decidido celebrarlo con un menú especial que recapitula sus mejores platos.
El menú efímero Els Moments se podrá degustar hasta finales de febrero y permitirá probar trece creaciones emblemáticas que forman parte del legado de este tándem lleno de complicidad tanto familiar como profesional. Para ello, se han elegido preparaciones que han formado parte de los menús temáticos ofrecidos entre 2015 y 2023. Este compendio cuesta 215 euros o 175 euros en función de si se reserva la opción larga o corta.
De los 120 platos que se han servido en el marco de estos guiones culinarios, tienen presencia el macaron de foie micuit, del menú El Viaje (2015) y que encarna la capital de las luces, París; el caviar, huevos de codorniz, receta número 11 de Les Dîners de Gala (2023), inspirado en las exóticas recetas recogidas en el libro de Salvador Dalí; estudio del maíz, de Maravillas del Mundo (2021), que representa a Machu Picchu; el bacalao, pimientos y aceitunas, del menú Felicidad (2021), que recuerda al pintor Mondrian; el potro de los Pirineos, tomate, berenjena y albahaca, inspirado en El Séptimo Arte (2017) y que emula una secuencia de la película El Padrino; el arroz de gambas a la manera del Maresme, un guiño al menú Sant Pol – Tokyo – Barcelona (2018); la pluma ibérica y olla gitana con la obra de Carmen como protagonista y extraída de la propuesta Ópera (2018), y el bizcocho, cereza, nata cremosa, la Selva Negra, contemplado en el menú Ecosistemas (2017).

Y en las copas...
Esta retrospectiva de sus propuestas más icónicas viene acompañada de tres maridajes: Gran Maridaje Catalán (con vinos catalanes, explorando las diferentes uvas y regiones, por 195 euros), Gran Maridaje 2009 (un maridaje hecho únicamente de la añada de 2009 con vinos procedentes de colecciones privadas del territorio español, Europa y Nuevo Mundo, 295 euros), y posiblemente el maridaje de vinos más exclusivo que existe, Los Nueve Icónicos de 2009 (un viaje inmersivo con los nueve mejores caldos de 2009, con referencias que ya no existen o pertenecientes a colecciones privadas, 1.050 euros).
Tanto Ruscalleda como Balam reconocen haberse vuelto reivindicativos en la selección de sus elaboraciones: "Reivindicamos el producto, el payés, la ganadería y la pesca. Y ponemos en valor las producciones. Con la tabla de quesos, gran compromiso para un restaurante, explicas un paisaje como también lo explicas con los vinos. Tenemos unos profesionales que cuidan esto mucho: la mesa, la bodega... redondea la gastronomía".
Moments abrió sus puertas en 2009, consiguiendo su primera estrella en 2010 y la segunda, tres años más tarde. Lamentablemente, el local perdió su segunda condecoración hace pocos días tras conocerse el veredicto de la prestigiosa Guía Michelin en España para el año 2025.
Pese a ello, el restaurante sigue manteniéndose como un referente en la Ciudad Condal. Le ayuda su entorno único: Moments se ubica en el cinco estrellas Mandarin Oriental, en pleno paseo de Gràcia. Se trata de uno de los hoteles más exclusivos de la capital catalana. El establecimiento, con 120 habitaciones y suites, siempre ha puesto cuidado en su propuesta en los manteles. De hecho, la alianza con la creadora del Sant Pau no es única. En el Mandarin Oriental también se halla el restaurante Blanc, con cocina local de temporada y un brunch para locales, y Banker's Bar, un lugar de copeo para huéspedes y barceloneses.