
Evranto (Madrid) es 100% mediterráneo en su esencia, al frente de este restaurante nos da la bienvenida Eva Allachi, alma mater, y Julián Girona, chef.
Para estas fechas navideñas han lanzado el formato cóctel, con pequeños bocados y sorbos. Perfecto para grupos. Atención al catálogo que va desde el pincho donostiarra, salpicón de marisco, hasta las cucharitas de tartar atún y de steak tartar. Pasamos a las Ostras guillardeau Nº2 y seguimos por las cucharitas de hummus. Para los fans del pulpo, una sabrosa tapa con Arzua Ulloa. Intenso y puro placer, el bao de cochinita pibil. Como bocados dulces, la tartaleta de queso y las trufitas de chocolate. El cóctel también incluye bebidas.

Entramos en un acogedor espacio de colores cálidos, arena y aguamarina, relajantes y armónicos que evocan el Mediterráneo, inspiración de esta cocina de producto. Vemos texturas en cuadros, en mesas, en tapicería y en esa maravilla de platos azules como el mar. Nos cuenta Eva que el menaje es de Kliner mientras nos muestra el espectacular cuadro de azulejos artesanales de Andalucía. Abrimos el cóctel con un godello 2023 de la Ribeira Sacra de la Bodega Lagar do Vento y una ensaladilla rusa con cangrejo y salmón, "que es nuestra tapa estrella", nos dice. Seguimos con una tapa de brioche con crema de aguacate, lechuga y sardina ahumada con polvo de aceituna negra. Riquísima. Igual que la anchoa de Cantabria. Croquetas crujientes y cremosas en tres formatos, boletus, jamón y cecina. Probamos también los boletus con aceite de trufa y parmentier de patata y yema de huevo azul "para potenciar los sabores"; y berenjenas asadas con bacalao, trigueros y romescu.

Ya en carta, el rodaballo es sí o sí. Los pescados salvajes configuran el adn de Evranto. Más oferta, el besugo, el San Pedro, la sama, el dentón y el pargo rojo, según lo que venga de lonja. ¿Y para los carnívoros? Venero Claro, proveedor de su finca en Ávila, surte chuleta de vaca negra avileña nacional (va a la parrilla con patata grillé y mojo rojo); y el solomillo con puré de espárrago. También hay coctelería de autor: Margarita, con tequila Entremanos, o Naked & Famous. En Génova, 7. Madrid.