Gente y estilo

El Corral de la Morería, el primer tablao flamenco con una estrella Michelin

Madrid, 22 nov (EFE).- El Corral de la Morería se convirtió anoche en el primer tablao flamenco en lograr una estrella Michelin en la gala celebrada en Lisboa, que reconoció la labor del chef bilbaíno David García, al frente del restaurante gastronómico del local que cuenta solo con cuatro mesas dobles.

"Yo me expreso cocinando y ellos se expresan con la música y el baile. Todo es de verdad, son nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra identidad. Lo que hacemos lo hacemos con placer y dejándonos la vida", ha declarado hoy a Efe el chef a la entrada del restaurante, en el que todo el equipo le esperaba para celebrar el reconocimiento.

Entre vítores y aplausos y coreando "MICHELIN (ML.PA) Michelin aquí", García ha sido recibido por los regentes del Corral de la Morería -Blanca, Armando y Juan Manuel del Rey-, que ofrece desde hace un año una experiencia gastronómica "única en el mundo" en la que se combina el arte del flamenco con la gastronomía vasca.

El chef asegura que está "contentísimo" con el reconocimiento y haberlo obtenido para un sitio con un prestigio "tan grande", en el que se han vivido a lo largo de 53 años "momentos increíbles en el arte y la cultura".

García se ocupa en el Corral de la Morería de dos cocinas: por un lado la del restaurante Tablao, donde se encuentra el escenario y en la que los comensales "eligen a la carta", y por otro lado la del restaurante Gastronómico, "un espacio independiente y diferenciado" en el que el chef cocina cada noche únicamente para cuatro mesas.

Es el Gastronómico el que ha recibido la Michelin, algo que asegura que es fruto "del trabajo y del cariño" de un equipo de 50 personas que "reman todos juntas en la misma dirección" y con el que también han conseguido este año el Premio Nacional de Gastronomía.

"Con cuatro mesas puedes dar mucho cariño a los comensales, mientras que si fueran 40 no podría", asegura el chef, que considera un verdadero "placer" estar "cerca" de los clientes y poder salir y hablar con ellos.

"El éxito está en tener las cosas claras, tener un buen producto, una buena técnica, en tener una buena sala, en tener un equipo de cocina que respalde tu idea", afirma García, que explica que su menú degustación "resalta la identidad vasca", con un recetario "actualizado" en el que no pueden faltar chipirones, cocochas, merluza o marmitako.

Juan Manuel del Rey ha destacado la importancia de aunar el arte y la cultura y ha asegurado que una parte de la vanguardia de la gastronomía "debe ir por la cultura y el arte".

"Para nosotros es un lujo poder dar servicio a cuatro mesas cada noche, donde nos podemos explayar y podemos compartir las emociones que nos genera este sitio cada noche", ha declarado Del Rey, que asegura que la lista de espera para comer es normalmente de 15 días, aunque desde que han ganado la estrella Michelin, han recibido "una avalancha de llamadas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin