Gente y estilo

La cocina portuguesa se relame a las puertas del tres estrellas de Michelin

Lisboa, 22 nov (EFE).- Con cuatro nuevas estrellas, entre ellas la segunda para restaurante lisboeta "Alma", la cocina portuguesa se ve "consolidada" en la Guía Michelin 2019, y cree que se ha quedado a las puertas del olimpo, el tres estrellas, por último año.

"Estoy segurísimo de que es apenas cuestión de tiempo. Un año más", sostiene entre risas a Efe el chef José Avillez, que mantiene sus dos estrellas por el Belcanto, en la capital lusa.

Su nombre fue blanco de todas las especulaciones en la presentación de la Guía MICHELIN (ML.PA)España & Portugal 2019, que por primera vez se realizó anoche en suelo luso, ya que se daba por seguro que Avillez sería el primer chef del país en conseguir las ansiadas tres estrellas.

No fue así, y Portugal sumó cuatro nuevas estrellas, la más destacada la segunda de "Alma", el restaurante de Henrique Sá Pessoa en Lisboa, y tres primeras para los hermanos Gonçalves, por "G" (Bragança, norte); António Loureiro, por "A Cozinha" (Guimarães, norte), y Pedro Almeida por "Midori" (Sintra, centro).

Mientras, España se llevó un nuevo tres estrellas, con Dani García Restaurante (Marbella, Málaga), tres "biestrellados" con Cocina Hermanos Torres (Barcelona), El Molino de Urdániz (Urdaitz, Navarra) y Ricard Camarena Restaurant en Valencia, y además 22 primeras estrellas repartidas por toda la geografía nacional.

La gala dejó novedades que traen una "descentralización" en Portugal y una importante innovación en el caso de "Midori", dedicado a la alta cocina japonesa y el primer asiático con estrella en Portugal, subraya Avillez, convencido de que la Guía Michelin podría haber sido más generosa con su país.

"Podrían haber sido unas cuantas (estrellas) más, en general, principalmente un par más (de restaurantes) con una estrella, pero ha sido una gran conquista para Henrique Sá Pessoa en 'Alma', mi vecino y gran amigo, ha sido muy importante la segunda estrella", consideró.

En total son 26 los restaurantes portugueses reconocidos en la guía, lo que supone una "consolidación" a juicio de Avillez, considerado una de las referencias del país, especialmente tras recibir en febrero el Grand Prix de l'Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía.

"Es cada vez más la consolidación del mercado gastronómico y de la oferta de calidad y gastronomía que existe en Portugal", comenta, antes de negar que se sienta decepcionado por no haber conseguido la tercera estrella.

"La verdad es que no estaba esperando la tercera y estoy muy contento, porque todo tiene que ir a su tiempo en la vida, y hemos conseguido muchas cosas en los últimos años en 'Belcanto", dice, aunque comenta jocoso que el próximo año "será bienvenida".

Sá Pessoa, el gran triunfador portugués de la noche, asume la "responsabilidad" de mantener un alto nivel y luchar codo a codo con Avillez por la tercera.

"Soy consciente de que todos vamos a sentir ese peso de responsabilidad y encarar eso como una motivación", dijo a periodistas tras conocer su segunda estrella, que implica un "desafío para continuar haciendo lo que hacemos hasta ahora".

Fue una "sorpresa total", afirmó, aunque innovaron la carta de vinos y el servicio con la intuición de que "podría ocurrir pronto".

El rápido reconocimiento internacional de la gastronomía portuguesa se explica, según Avillez, por el incremento de clientes con la explosión turística tras la crisis, un periodo oscuro que imposibilita "que la alta cocina crezca".

Ahora, los fogones recuperan el tiempo perdido con la reinvención del bacalao y las carnes alentejanas en menús degustación que, en el caso del "Belcanto", pueden llegar a los 185 euros, precios que evocan más al Trocadero parisino que al barrio lisboeta del Chiado.

"Estar en Madrid o Barcelona es distinto a estar en Lisboa. Hoy el metro cuadrado de Lisboa está tan caro como París. No tiene que ver con elitismo, sino con hacer viable el proyecto", cuenta el chef, en alusión a los pagos que afrontan por el local y los impuestos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin