Gente y estilo

Rollán pide al Ayuntamiento de Madrid que deje de jugar al escondite

Madrid, 13 nov (EFE).- El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha pedido hoy al Ayuntamiento de Madrid que "deje de jugar al escondite" y remita a la Comunidad de Madrid el expediente completo de Madrid Central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, Rollán ha instado al equipo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a actuar con la Administración regional con "transparencia, lealtad y colaboración institucional".

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, con la documentación que tienen en su poder en estos momentos, ya han verificado la inexistencia de tres informes que son "cruciales", según el vicepresidente madrileño.

Por ello, la Administración regional ha solicitado al Consistorio madrileño que le facilite el expediente de Madrid Central "en su totalidad" y que no le responda con un correo electrónico, como hizo la alcaldesa de Madrid, con un "link" a la página web municipal, que "desde luego no parece que sea la figura de lealtad institucional que corresponde a un Ayuntamiento como el de la capital de España", ha recalcado Rollán.

En este contexto, ha explicado, los servicios jurídicos de la Comunidad están valorando reiterar, una vez más, el requerimiento de todo el expediente "en su conjunto".

El portavoz del Ejecutivo regional ha resaltado que la Comunidad de Madrid recurrirá a los tribunales "sí o sí" antes del 30 de noviembre -la fecha de entrada en vigor de Madrid Central- si el Ayuntamiento no le facilita el expediente "en su conjunto" y "lo que viene a decir es que lo que está colgado en la página web municipal es la totalidad del expediente".

Rollán ha mostrado la sorpresa del Gobierno regional por recibir -en respuesta a la petición del expediente de Madrid Central- un correo electrónico de la alcaldesa y un mensaje vía Twitter del concejal de Economía y Hacienda y concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño.

Ha instado nuevamente al Ayuntamiento de Madrid "en aras de la lealtad o la colaboración institucional, puesto que a todos nos preocupa por igual cuál es la calidad del aire que respiran los madrileños", a remitir el expediente de Madrid Central a la Administración regional.

"Este ocultismo y esta falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Madrid nos hace pensar que no las tiene todas consigo porque si las tuviera todas consigo lo que hubiera hecho es entregar de manera inmediata el expediente en su conjunto", ha asegurado el vicepresidente madrileño.

Además, Rollán se ha referido a la evolución de la utilización de dos medios de transporte en la ciudad de Madrid como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid este año.

La EMT, ha precisado, ha perdido 10 millones de viajeros entre enero y septiembre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que, en este mismo lapso de tiempo, el número viajeros de Metro de Madrid se ha incrementado en 26 millones.

Ha lamentado que un modelo de integración de todos los operadores tan importante y necesario como el del Consorcio Regional de Transportes de Madrid esté teniendo este "nefasto resultado" y ha considerado que "el Ayuntamiento de Madrid se lo tiene que hacer mirar".

El número de viajeros de la EMT lleva dos años bajando sistemáticamente por "una causa-efecto", que es "el atasco infinito en que se encuentra la ciudad de Madrid", mientras que Metro de Madrid está siendo "el medio de transporte que está garantizando la movilidad y la puntualidad de los que se quieren desplazar por la ciudad", ha indicado.

"Estos datos arrojan que la alcaldesa y su equipo de Gobierno está siendo perjudicial no solo para la EMT, sino para la movilidad en la ciudad de Madrid y el impacto que genera en el resto de municipios", ha destacado.

El portavoz del Gobierno regional ha apuntado que "ante el colapso en superficie que sufrimos todos los días, los usuarios del transporte público se refugian en la eficacia y puntualidad de Metro de Madrid".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin