Gente y estilo

Obras de Madrid Río separarán al peatón de bicis que superen los 10 km/hora

Madrid, 26 sep (EFE).- El próximo lunes, 1 de octubre, arrancan las obras para crear una ruta ciclista alternativa a la de Madrid Río, con la que el Ayuntamiento pretende frenar los conflictos de convivencia separando a los peatones de las bicicletas, que podrán circular pero solo a velocidad de paseo, por debajo de 10 km/hora.

Así lo ha detallado hoy el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que ha subrayado que sí se podrán ver en Madrid Río bicicletas a velocidad de paseo, con niños, o usuarios en patines, que no se verán afectados por esta reforma urbanística.

En cumplimiento de la ordenanza municipal, no podrán circular así las que excedan los 10 kilómetros por hora, como ocurre con las bicicletas que se usan como herramienta de movilidad, que tendrán un itinerario alternativo para moverse, ha explicado el delegado en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Cibeles.

El delegado ya anunció el desdoble del itinerario ciclista de Madrid Río en junio del pasado año, cuando dijo que se crearía una ruta de alternativa para separar a peatones y ciclistas con un recorrido alternativo por el noroeste, que conectase Madrid Río con Legazpi, el Puente de los Franceses y conexiones con Parque Lineal del Manzanares y de la Senda Real.

Los trabajos para crear un recorrido de 8 kilómetros arrancan el próximo lunes, 1 de octubre, con un presupuesto de 3,9 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Este recorrido tendrá tramos con carriles bici segregados y otros integrados en la calzada a través de ciclo carriles.

Así, habrá ciclocarril en el tramo de Avenida de Valladolid, paseo Virgen del Puerto, paseo de la Florida y el primer tramo del paseo de los Melancólicos; carril bici de dos direcciones en el paseo de Yeserías, paseo de la Chopera y el segundo tramo del Paseo de los Melancólicos y se unirán a los tramos ciclistas ya existentes en Madrid Río.

Por su parte la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, ha dicho a los periodistas que le parece "bien" que ante las quejas haya una "ruta alternativa" y se favorezca una movilidad donde bicicletas, peatones y "los patinetes eléctricos que han inundado nuestra ciudad" compartan el espacio público, aunque ha añadido que los socialistas deben estudiar la propuesta con "detenimiento".

Además, el Consistorio madrileño comenzará en la primera quincena de octubre los trabajos para crear creará el itinerario ciclista del Camino de Vinateros, que discurrirá por Morataz y Retiro y conectará la Cuña Verde de O'Donell con el parque del Retiro.

Esta actuación, con un presupuesto de 3,4 millones, permitirá ganar 5.200 metros cuadrados de acera y hará peatonal la plaza del Corregidor Alonso Tobar, según detalla a Efe el área de Desarrollo Urbano Sostenible. EFE

ml-lvp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin