Avilés, 4 sep (EFE).- Centenares de personas han guardado hoy en Avilés cinco minutos de silencio como señal de duelo por el accidente de autobús ocurrido ayer en la ciudad que se ha cobrado la vida de cinco personas y ha dejado quince heridos de diversa consideración, cuatro de ellas de gravedad.
La delegada del Gobierno en Asturias ha explicado que no hay rodadas en la calzada donde tuvo lugar el accidente, lo que demostraría que el conductor, que permanece grave tras el accidente, "es una víctima también" y que no tuvo capacidad de reacción.
"Si hubiera sido un despiste, hubiera tenido capacidad, porque los propios pivotes le hubieran alertado", ha declarado Losa, que ha añadido que "lo más probable es que haya sufrido un problema de salud que le haya hecho perder el control".
El presidente de Alsa, la empresa a la que pertenece el autobús siniestrado, Jacobo Cosmen Adelaida, ha indicado que en estos momentos, lo primero es estar junto a los heridos y sus familiares "y poder prestar todo tipo de apoyo que sea necesario", y en cuanto al accidente ha indicado que todavía es muy temprano para poder descartar o confirmar ninguna hipótesis.
Entre los concentrados en señal de duelo, con la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, a la cabeza, estaban la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; los consejeros de Sanidad, Francisco del Busto, y de Industria y Turismo, Isaac Pola, y representantes de todas las formaciones políticas de la región y de los sindicatos.
La alcaldesa ha destacado la respuesta de todo el país interesándose por los afectados, la eficacia de todos los servicios públicos que han ayudado, junta a mucha gente voluntaria.
"Estamos muy agradecidos porque, además, ha habido muestras de toda España y toda Asturias se ha volcado con Avilés", ha declarado la regidora.
El presiente de la Junta del Principado ha indicado que "toda Asturias está destrozada" tras el accidente y ha agradecido la sensibilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha interesado por la situación desde el primer momento.
Además de Avilés, toda Asturias vive hoy una jornada de luto en la que las banderas de los edificios oficiales ondean a media asta en señal de duelo por el accidente de tráfico más grave que se ha registrado en las carreteras del Principado en los últimos 20 años.
Relacionados
- Seade dice que cláusula sunset del TLCAN no va, Guajardo guarda silencio
- Barcelona guarda un minuto de silencio contra el último asesinato machista
- Atentado 17-a. defensa guarda hoy un minuto de silencio para honrar a las víctimas
- Acvot realiza una ofrenda floral y guarda el minuto de silencio en memoria de las víctimas del 17A
- ACVOT realiza una ofrenda floral y guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 17A