Gente y estilo

El RACC propone que las motos puedan ir por el arcén en los accesos a Barcelona

Barcelona, 10 may (EFE).- El RACC ha propuesto que se estudie la habilitación de los arcenes en algunas vías de acceso de Barcelona, como la Diagonal, para que las motos puedan circular por ellos cuando haya mucha congestión de tráfico, de tal modo que aumente su seguridad.

Esta es una de las recomendaciones que derivan del estudio "Desplazamiento en motocicleta en los accesos de Barcelona", que constata un aumento significativo de las personas que cada día se desplazan hasta la capital catalana en moto: desde el 2008, el número de motoristas se ha disparado un 41 %.

El riesgo de tener un accidente grave o mortal que asumen las personas que deciden desplazarse desde el ámbito metropolitano hasta Barcelona sobre dos ruedas es cinco veces mayor al que incurren los conductores de turismos.

De hecho, aunque las motos representan el 14,7 % de la circulación total, concentran prácticamente el 30 % de los accidentes, porcentaje que asciende hasta el 41,2 % si se pone el foco en los accidentes graves o mortales.

Algunos de estos accidentes son fruto de movimientos de riesgo que hacen los propios motoristas para sortear el tráfico en hora punta, por lo que el RACC pone sobre la mesa la posibilidad de que, cuando haya mucho tráfico, se disponga un carril exclusivo para las motos, y para ver si funciona o no apuesta por una prueba piloto.

El director de la Fundación RACC, Lluís Puerto, ha detallado que este carril, que aprovecharía los arcenes, deberá cumplir una serie de requisitos: estar ubicado en vías suficientemente anchas para garantizar la seguridad del motorista, estar bien señalizado, tener límite de velocidad y obligar a los conductores a ir en fila.

Esto excluiría a las rondas de Barcelona, que son la vía de acceso de la mitad de los 37.000 motoristas que cada mañana se desplazan hasta la ciudad, la mayor parte de ellos por motivos laborales.

"Lo de usar el arcén ya se hace en muchos puntos, se trata de regularlo", ha sostenido el presidente del RACC, Josep Mateu, que ha subrayado que la alta siniestralidad en motoristas obliga a tomar medida para aumentar la seguridad de estos conductores.

En esta línea, otra de las recomendaciones que hace la entidad es debatir sobre la "alcoholemia 0" para motoristas, una iniciativa que el estudio recoge que verían con buenos ojos casi la mitad de los conductores de este tipo de vehículos, que consideran que se trata de una medida que ayudaría a prevenir accidentes.

"Los exámenes forenses que se hacen a los muertos en accidentes de tráfico desprenden que el 40 % tenían alcohol en sangre", ha destacado Puerto.

Además de estas acciones concretas, el RACC defiende que hay que incidir en la concienciación de los motoristas para que sean conscientes de su vulnerabilidad y tomen precauciones, como extremar la concentración mientras conducen o usar ropa y complementos protectores.

También considera que debería haber un curso obligatorio de conducción de motos para usuarios procedentes del permiso B+3 y se deberían promover los cursos de conducción segura y perfeccionamiento para los motoristas.

Para efectuar este estudio se han observado diferentes parámetros de los motoristas que circulan entre las 7 y las 10 horas de días laborables en las siguientes vías de acceso a Barcelona: Ronda de Dalt y Ronda Litoral; C-31 norte y sur; la C-58, la B-20, la B-23 y la C-1413 en su incorporación a la B-23.

Se han analizado aspectos como el tipo de moto, el equipamiento del motorista y los comportamientos del conductor, y estos registros se han complementado con los resultados de una encuesta hecha a 400 de estos motoristas para conocer su perfil socioeconómico, sus hábitos de desplazamiento y las medidas de seguridad que toman antes y durante el viaje.

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