La película Vicky Cristina Barcelona es el penúltimo mejor anuncio de promoción de la capital catalana. Lo dicen algunos de los críticos que han escrito sobre lo último de Woody Allen y también buena parte del público que ha visto la película. Un homenaje en toda regla a algunos de los lugares más bellos de una ciudad que sabe venderse como nadie.
Y por eso, por saber venderse, acaba de recibir el penúltimo reconocimiento en un ranking. Sólo París y Londres superan a la ciudad condal como destino atractivo además de imán para el turismo, los negocios y la inversión extranjera, según revela el barómetro Marca-Ciudad elaborado por la consultora de branding Saffron Brand Consultants.
Tercer puesto europeo
Para hacer este análisis se han evaluado 72 grandes ciudades europeas en función de sus atributos y capacidad a la hora de proyectar su marca, y otorga el tercer puesto a la capital catalana, tras valorar su atractivo turístico, su estructura ordenada y agradable y, por último, su protagonismo como escenario de diversos eventos internacionales, como la Expo de 1888 y 1929, o los Juegos Olímpicos del 92.
Pero hay más representación patria. Otras seis ciudades españolas figuran en el ranking elaborado por Saffron, cuyo objetivo es destacar las mejores Marca-Ciudad e identificar los recursos desaprovechados de las grandes urbes europeas.
Así, Madrid figura en el noveno lugar por sus activos y en el undécimo puesto por la fortaleza de su marca como ciudad.
Valencia y Zaragoza
Valencia, en el vigésimo segundo lugar del ranking, es otra de las capitales españolas que destaca por sus cualidades y que ha sabido potenciar su imagen de marca. La apuesta por albergar la celebración de grandes eventos deportivos, como la Copa América o la Fórmula 1, junto a la construcción de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, han supuesto un punto de inflexión en la percepción que el visitante tiene de la ciudad. Zaragoza, gracias a la celebración de exposiciones universales, se sitúa en el puesto número 35.