Gente y estilo

Japón reconoce a Ferrán Adriá con la Orden del Sol Naciente

Tokio, 3 nov (EFE).- El cocinero español Ferrán Adriá ha sido reconocido con la condecoración de la Orden del Sol Naciente, otorgada por el emperador nipón Akihito, por su contribución al acercamiento entre España y Japón a través de la gastronomía, según el listado publicado hoy por el Gobierno nipón.

Sus frecuentes viajes y contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que tanto influyen desde entonces en su cocina, destacaron fuentes del Gobierno nipón.

Recuerdan además que Adriá, responsable de El Bulli - que obtuvo cinco veces la calificación de mejor restaurante del mundo-, ha entablado amistad con grandes chefs japoneses como Hiroyoshi Ishida.

 Según la lista publicada hoy por el Gobierno nipón, también serán distinguidas con esta condecoración la profesora de Historia del Arte y especialista en arte japonés Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza, y la Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac.

Durante una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio el próximo 5 de noviembre, el emperador Akihito reconocerá con esta condecoración la labor de casi 4.000 ciudadanos japoneses y de 89 extranjeros, de un total de 38 países.

Entre ellos se encuentran el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y el expresidente de la Consejo de Europa, Herman Van Rompuy.

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón o en la promoción de la cultura japonesa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin