
Tokio, 3 nov (EFE).- El cocinero español Ferrán Adriá ha sido reconocido con la condecoración de la Orden del Sol Naciente, otorgada por el emperador nipón Akihito, por su contribución al acercamiento entre España y Japón a través de la gastronomía, según el listado publicado hoy por el Gobierno nipón.
Sus frecuentes viajes y contactos con Japón desde 2002 le iniciaron en la gastronomía japonesa, tanto clásica y popular como contemporánea y vanguardista, que tanto influyen desde entonces en su cocina, destacaron fuentes del Gobierno nipón.
Recuerdan además que Adriá, responsable de El Bulli - que obtuvo cinco veces la calificación de mejor restaurante del mundo-, ha entablado amistad con grandes chefs japoneses como Hiroyoshi Ishida.
Según la lista publicada hoy por el Gobierno nipón, también serán distinguidas con esta condecoración la profesora de Historia del Arte y especialista en arte japonés Elena Barlés, de la Universidad de Zaragoza, y la Directora del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, Taciana Fisac.
Durante una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio el próximo 5 de noviembre, el emperador Akihito reconocerá con esta condecoración la labor de casi 4.000 ciudadanos japoneses y de 89 extranjeros, de un total de 38 países.
Entre ellos se encuentran el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y el expresidente de la Consejo de Europa, Herman Van Rompuy.
La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como a extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón o en la promoción de la cultura japonesa.
Relacionados
- Ferran Adrià participa en un foro de innovación y tecnología digital
- Ferrán Adriá reivindica el papel de la cocina como motor económico ligado al turismo
- Ferran Adrià defiende comer carne "de calidad" y de forma "moderada"
- Ferran Adrià presenta en Pekín su "enciclopedia" de recetas en mandarín
- Telefónica y Ferrán Adriá acercan a Gijón la exposición 'Innovation Space'