
Palma, 31 jul (EFE).- Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 6,3 millones de euros en el primer semestre del año, un 39 % menos que en el mismo periodo de 2013, ha indicado hoy la cadena hotelera.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía con sede en Mallorca ha señalado que de enero a junio los ingresos operativos fueron de 703,9 millones de euros, frente a los 661 millones del mismo periodo del año pasado.
El resultado consolidado de la compañía fue de 3,15 millones de euros durante el primer semestre, por debajo de los 11,5 millones del mismo periodo de 2013.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la cadena ascendió a 113,8 millones de euros, un 5 % menos que en el mismo semestre del año pasado, que fue de 119,7 millones de euros.
De enero a junio de este año, el Ebitda subyacente fue 98,5 millones, superior en un 35 por ciento al registrado el mismo periodo del año pasado, cuando se situó en 35 millones.
Meliá Hotel International ha señalado que los datos acreditan una positiva evolución del negocio hotelero, que, con un incremento global del Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) del 11 por ciento en este periodo, en su mayoría imputable a incremento de precios, "permitió una mejora de todos los márgenes de negocio".
Según la cadena hotelera, el sector mostró signos de fortaleza, fundamentalmente gracias a la recuperación económica sostenida en numerosos mercados, que tuvo su reflejo en una tendencia muy favorable de la industria hotelera vacacional, sobre todo en el Caribe y Mediterráneo.
Por mercados, la cadena destaca la espectacular mejora del negocio en América, donde el Ingreso Medio por habitación Disponible (RevPAR) registró un 19 por ciento de incremento, en buena parte gracias a la trayectoria de los resorts mexicanos Paradisus de Playa del Carmen (+44%) y Paradisus Cancún (+22%).
También ha destacado la entrada de la compañía Meliá en el Caribe anglo-parlante con el Meliá Nassau Beach.
Asimismo, Meliá destaca la evolución de recientes incorporaciones como los resorts Paradisus de Playa del Carmen, o el Gran Meliá Palacio de Isora.
Entre las causas de esta positiva evolución, la compañía cita de manera especial el incremento registrado por las ventas a través de Melia.com, que fue de un 29 por ciento en el semestre.
Meliá ha anunciado que ha dado un importante paso en su expansión en América Latina, con la firma de un acuerdo marco por el que la compañía operará cinco nuevos hoteles marca Innside en Venezuela, que serán construidos por Franco Biocchi Zurita.
Relacionados
- La Fundación vota a favor de vender la mayoría accionarial del club a Peter Lim
- Detenidos en la capital dos hermanos acusados de tratar de vender como oro piezas sin valor real
- El iPhone 6 se comenzaría a vender el 14 de octubre y se presentaría un mes antes
- Rus cree una "insensatez" vender el Valencia a Lim por 20 millones
- Rus cree una "insensatez" vender el Valencia a Lim por 20 millones y dice que por ese precio se lo ha de quedar el club