Gente y estilo

El SCT prevé un éxodo masivo a las playas durante este puente

Barcelona, 6 jun (EFE).- El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) prevé que a partir de hoy salgan del área metropolitana de Barcelona cerca de 510.000 vehículos con motivo del puente de la Segunda Pascua y que los mayores problemas viarios se produzcan en los accesos a la costa.

Por este motivo, a partir de las 15.00 horas de hoy y hasta las 24.00 horas del lunes, el SCT pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de esta fiesta de ámbito local en Barcelona y su área de influencia.

El dispositivo incluirá el despliegue de 1.642 agentes de los Mossos d'Esquadra y la realización de 1.118 controles: 368 de alcoholemia y drogas, 350 de uso de casco y cinturón, 204 de transporte de mercancías y 201 controles de velocidad.

Según ha informado el SCT, se prevé que los casi 510.000 vehículos salgan entre hoy y mañana sábado y que el retorno se produzca sobre todo el lunes por la tarde.

Los expertos de tráfico auguran que al iniciarse el mes de junio y el buen tiempo, la mayoría de desplazamientos de este fin de semana largo de tres días se concentrarán hacia las zonas de playa, y supondrán así el disparo de salida de la movilidad de verano.

Este año, la Segunda Pascua vuelve a ser un festivo de ámbito local de la capital catalana y la mayoría de municipios del área metropolitana de Barcelona, donde probablemente los mayores problemas viarios se concentrarán esta tarde entre las 17.30 y las 22.00 horas, mañana sábado entre las 11.00 y las 14.00 horas y el lunes, de regreso, entre las 17.30 y las 21.00 horas.

Según el SCT, la autopista AP-7 será la vía que presentará más densidad de circulación y también se podrán registrar complicaciones en las vías que permiten acceder a las zonas costeras, como la N-340, la C-32 Sur y Norte y la C-31 a la Costa Brava.

En algunas de estas carreteras, el SCT aplicará las medidas habituales para facilitar la circulación, como la habilitación de un carril adicional o invertir la prioridad.

Con motivo de esta operación especial de tráfico, el carril Bus-VAO de la C-58 se abrirá para todo tipo de vehículos (excepto camiones de 7,5 toneladas o más) hoy entre las 16.00 a 22.00 horas, en sentido Ripollet para facilitar la operación salida, y también el domingo y el lunes, de 16.00 a 22.00 horas, para facilitar la operación retorno.

El SCT ha advertido también que habrá tramos de la red viaria catalana en los que se están haciendo obras y, pese a que los trabajos se detienen en período festivo, puede haber afectaciones en la anchura de la plataforma, carriles más estrechos o curvas en las que quedará limitada la velocidad y que, por tanto, pueden comportar tramos de circulación más intensa.

Destacan sobre todo las obras de reordenación de los accesos en el tramo Vila-seca/Reus/Aeropuerto que afectan a las carreteras T-11, N-340 y A-7, en la provincia de Tarragona.

Para gestionar y controlar la movilidad durante este fin de semana de la Segunda Pascua, el SCT instalará medidas adicionales en 100 kilómetros de vías.

También dispondrá de dos medios aéreos de seguimiento de dispositivos (1 helicóptero y 1 avión bimotor), 10 equipos de medidas especiales de tráfico, 10 camiones plataforma de instalación de conos, 8 vehículos ligeros de señalización vertical, 8 equipos móviles de información viaria, 4 carros móviles de señalización variable y 50 operarios de señalización de medidas.

El SCT ha recordado que los vehículos pesados de más de 7.500 kilos tendrán la circulación restringida en varios tramos de las principales carreteras en los horarios de más intensidad de tráfico.

Estas restricciones a la circulación son para todo tipo de vehículos o conjunto de vehículos de más de 7.500 kilos, excepto los que transportan basura, ganado vivo, leche cruda, agua de consumo humano, servicio de correos y distribución de prensa diaria.

Además, con motivo de la celebración de la 52 Vuelta Ciclista a Tarragona hoy también habrá medidas especiales para minimizar las afectaciones viales que se puedan producir en el tráfico ordinario.

Para evitar la siniestralidad durante estos días festivos, el SCT ha pedido la colaboración de todos los conductores para que sean responsables y no bajen la guardia para evitar accidentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky