
El cantante español Joaquín Sabina ironizó el jueves sobre las recientes declaraciones del presidente mexicano Felipe Calderón, quien tras casi seis años de defender su estrategia antidrogas con alta participación militar, recientemente dijo en Estados Unidos que habría que regular el mercado de las drogas.
En una conferencia de prensa, Sabina recordó que en su última visita a México hace dos años declaró que la ofensiva contra el narcotráfico era "ingenua", lo que provocó una airada reacción de la secretaría de Gobernación (Interior), un episodio que concluyó con una invitación para que el cantante almorzara con el presidente.
Al referirse a ese almuerzo, Sabina dijo que al reproducir su crítica, la prensa le consiguió "una comida gratis en el Palacio (de gobierno) porque le llamé ingenuo (a Calderón) por la guerra contra las drogas, pero para mí enorme sorpresa hace unos días le oí unas declaraciones diciendo que había que despenalizarlas. ¡A buenas horas carajo!".
Aquel almuerzo, en el que "cada uno discutió, mantuvo sus tesis con el mayor grado posible de civilización", concluyó con los ambos cantando acompañados de mariachis, reconoció después el cantante.
Las declaraciones de Calderón -cuyo gobierno concluye en diciembre- a las que se refirió Sabina, se registraron el 24 de septiembre ante el centro estadounidense e independiente Consejo de Relaciones Exteriores.
Pero en realidad Calderón no propuso legalizar las drogas, lo que dijo fue: "seamos honestos: no se me ocurre otra que no sea la regulación de las drogas en el mercado global", lo que pueda acabar con la violencia que afecta a México y otros países.
La ofensiva de Calderón, junto con las confrontaciones entre narcotraficantes, ha dejado alrededor de 60.000 muertos, muchos de ellos inocentes.
"Es una tragedia nacional, a un nivel horrorosamente grave, lo peor es que no se ve que en el próximo gobierno estén decididos a hacer nada nuevo", añadió Sabina.
La conferencia del cantante fue con motivo de la serie de conciertos que ofrecerá a dúo con su compatriota Joan Manuel Serrat titulado "Dos pájaros contraatacan", que inician el 12 de octubre en el Auditorio de la capital mexicana.