Gente y estilo

La sierra está en alerta por nevadas que pueden dejar 8 centímetros de nieve

Madrid, 21 mar (EFE).- Todo el área de la Sierra madrileña está hoy en alerta meteorológica amarilla por nevadas que pueden acumular hasta 8 centímetros de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta desde las siete de la mañana y prevé mantenerla hasta las seis de esta tarde, según informa en su web.

Ante esta previsión, la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, a través de Emergencias 112, ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales.

El nivel 0 del Plan supone advertir a todos los ayuntamientos para que estén preparados para intervenir ante las situaciones de emergencia que se puedan producir, en las que pueden realizarse acciones de apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Administración Central a los municipios afectados.

La Delegación del Gobierno ha informado esta mañana de que, debido a las nevadas, se ha prohibido la circulación de camiones en la carretera A-1 desde el kilómetro 45 al 95.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la circulación de camiones también está prohibida en la autopista AP-6 a la altura de Collado Villalba, desde el kilómetro 42 al 55, y en la carretera M-601 a la altura de Navacerrada, desde el kilómetro 12 al 20, en ambos casos en sentido norte.

También está condicionada la circulación por la nieve en la autovía A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés, desde el kilómetro 45 al 54, en ambos sentidos.

La Comunidad recomienda a los conductores extremar la precaución; llevar cadenas; utilizar marchas cortas y velocidad moderada si hay nieve o hielo en la calzada; aumentar la distancia de seguridad con los vehículos que circulen delante; evitar frenazos bruscos y giros violentos del volante; y revisar el estado de los neumáticos.

A la hora de circular por carreteras de montaña, además de ir provistos de cadenas, los conductores deben llevar el depósito de combustible lleno, cargado el teléfono móvil e informarse periódicamente sobre el estado de las vías antes de cualquier desplazamiento y, en cualquier caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

La previsión meteorológica para hoy anuncia cielo nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles, localmente moderadas en la sierra, menos probables hacia el oeste y tendiendo a cesar por la tarde.

La cota de nieve estará entre los 1.000 y 1.100, aunque de madrugada ha bajado hasta 700-800 metros.

Habrá nieblas en la sierra de madrugada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint