Gente y estilo

Tráfico instala diez radares que completan la red con 219 puntos de control

Barcelona, 1 ago (EFE).- El Servicio Catalán de Tráfico ha instalado hoy diez nuevos radares en las carreteras catalanas, que completan de forma estable y definitiva, con 219 ubicaciones, la red de puntos de control de la velocidad en Cataluña.

Según han informado a Efe fuentes del Tráfico, a lo largo del día de hoy se activarán los diez últimos radares en la red viaria catalana, con lo que ya se habrá cumplido el compromiso de que este año se instalaran un total de 30 nuevos puntos control de la velocidad.

El conseller de Interior, Felip Puig, ya anunció el pasado 27 de junio en el Parlament que con la instalación este año de estos 30 nuevos radares daba por completada de forma "estable y definitiva" la ubicación de puntos de control de la velocidad en la red viaria catalana, que queda establecida en 219, según las mismas fuentes.

Dos de los nuevos radares de la red viaria catalana, situados en L'Arboç (Tarragona) y Biosca (Lleida), son pioneros en Europa ya que combinan la energía solar y la eólica, por lo que se pueden instalar en puntos donde no llegue la electricidad.

Cuando en abril pasado el director del Servicio Catalán del Tráfico, Joan Aregio, presentó estos radares ecológicos, anunció que su intención era que este año se instalaran entre cuatro o cinco en las carreteras catalanas, aunque por ahora sólo hay dos.

Según las mismas fuentes, si en los próximos meses se tuviera que cambiar alguno de los otros radares existentes en la red viaria catalana se estudiaría la posibilidad de reconvertirlo en ecológico.

Además, Tráfico trabaja con la previsión de que a lo largo de esta legislatura se hayan podido establecer una quincena de puntos de control de la velocidad por tramos, como el que está vigente en el Túnel de Vileha, donde se controla el tiempo de paso para establecer si se ha superado la velocidad media reglamentaria en todo el recorrido.

Tráfico está estudiando ahora las primeras cinco ubicaciones de estos puntos de control de la velocidad por tramos -que no necesariamente tienen que instalarse en túneles-, y que podrían empezar a instalarse en enero de 2012, según las mismas fuentes.

En este caso, también se estudia la posibilidad que algunos de los puntos de control de la velocidad por tramos se pueda cubrir con un radar ecológico.

Durante el pasado año, Tráfico recaudó en Cataluña un total de 97,7 millones de euros en concepto de multas y sanciones por infracciones de tráfico, sobre todo por exceso de velocidad.

Además de instalar 30 nuevos radares, Tráfico ha cambiado este año la ubicación de algunos de los puntos de control, entre ellos uno que estaba situado en la antigua "zona 80", que recaudó cinco millones de euros en tres años.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky