Gente y estilo

El Plan de Turismo de la Comunidad apuesta por descentralizar y diversificar

Colmenar de Oreja, 27 sep (EFE).- El Plan Estratégico del Turismo 2019-2023 apuesta por la descentralización del foco turístico, la diversificación de los mercados emisores y la desestacionalización del modelo.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que éstas serán "las tres palancas" que moverán ese plan, que apuesta también por "poner en valor" todo el patrimonio que existe en la región.

Ignacio Aguado ha visitado el municipio de Colmenar de Oreja con motivo del Día Internacional del Turismo y ha asegurado que el Gobierno regional trabajará por que los turistas "no se queden en el Prado, el Thyssen y la almendra central", sino por que descubran "lugares privilegiados" como Colmenar o cualquiera de los 179 municipios de la región.

Para ello, ha abogado por la colaboración entre municipios, la creación de rutas o el fomento del turismo ligado a los vinos de Madrid, con el fomento de programas como "Villas de Madrid", del que forma parte Colmenar de Oreja, declarada BIC en 2013, o "Enclaves Patrimonio Mundial", con ciudades como Aranjuez, Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial.

El vicepresidente regional ha asegurado que esta estrategia es también importante en "la lucha contra la despoblación" de las zonas rurales, apostando por "dar visibilidad" a las mismas.

Aguado ha destacado "el buen momento" que atraviesa el sector del turismo en Madrid, que emplea a 400.000 personas y supone un 7 % del PIB de la región.

En relación al turismo internacional, el mayor número de visitantes viene de Estados Unidos, México, China, Japón, Reino Unido y Alemania.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky