Europa

El primer ministro checo logra acuerdo verbal con Ucrania para el despliegue de observadores

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, ha informado del logro de un "acuerdo verbal" con Ucrania para el despliegue de observadores rusos y europeos en territorio de ese país para controlar el tránsito de gas ruso hacia Europa. Algunas fuentes de la prensa ya avanzan la existencia de un protocolo para el el tránsito de gas entre Rusia y la UE.

"Tenemos un acuerdo verbal sobre despliegue de la comisión de seguimiento en las estaciones de entrada y salida del gas, tanto en territorio de Ucrania como de Rusia", dijo Topolanek al inicio de una reunión con su colega ruso, Vladímir Putin.

El jefe del Gobierno checo, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y llegó a Moscú tras mantener negociaciones en Ucrania, indicó que también hay acuerdo sobre la presencia de expertos rusos en territorio de Ucrania y ucranianos en territorio de Rusia.

Topolanek propuso a Rusia iniciar el despliegue de los grupos de seguimiento e indicó que los expertos "ya están tanto en Moscú como en Kiev".

"Tenemos listos cuatro acuerdos y le he traído el quinto", remarcó.

Putin, por su parte, expresó la seguridad de que la mediación de la Unión Europea permitirá resolver la crisis del gas con Ucrania.

"El hecho de que hayan conseguido reaccionar con tanta rapidez infunde confianza de que lograremos alcanzar los acuerdos necesarios", señaló Putin al recibir al alto representante europeo en su residencia de Novo-Ogariovo, situada en las afueras de Moscú.

Para reanudar los suministros a los países europeos a través de Ucrania, suspendidos totalmente desde el pasado miércoles, Moscú exige la firma del protocolo sobre el sistema de control y el despliegue de observadores rusos y europeos en los puntos de entrada y salida, así como en los depósitos del gas en territorio de Ucrania.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky