En medio de los disturbios en Grecia, este miércoles ha declarado ante los fiscales el policía implicado en la muerte del adolescente de 16 años, Alexandros Grigoropoulos el pasado sábado, hecho que desató la peor ola de violencia que ha vivido el país en más de tres décadas. Según fuentes jurídicas el policía ha declarado que realizó varios disparos al aire como advertencia y para defenderse de un grupo de jóvenes que estaba lanzando bombas incendiarias contra los agentes.
Grecia se ha enfrentado a una jornada de huelga general que ha paralizado el país. Todo está cerrado y la escasa actividad del transporte público y los hospitales contrasta con la situación de manos caídas que sufre la capital.
La situación de violencia sigue sin dar tregua, por lo que el líder de la oposición, Giorgo Papandreou ha apelado hoy a la calma. "Llamo a todos a que muestren responsabilidad, moderación y poner fin a la violencia que está experimentando nuestro país en estos días", ha dicho Papandreou en una conferencia de prensa.
Declaración del policía implicado
este miércoles ha declarado ante los fiscales el policía implicado en la muerte del adolescente de 16 años, Alexandros Grigoropoulos el pasado sábado, hecho que desató la peor ola de violencia que ha vivido el país en más de tres décadas. Según fuentes jurídicas citadas por la agencia Reuters, el policía Epaminondas Korkoneas, de 37 años, ha declarado que realizó varios disparos al aire como advertencia y para defenderse de un grupo de jóvenes que estaba lanzando bombas incendiarias contra los agentes.
Korkoneas se enfrenta a cargos por homicidio, y hoy ha asegurado que no se dio cuenta de que el joven había sido alcanzado por una de las balas. Sus abogados han citado ademas un primer informe balístico sobre la muerte de Alexandros ha revelado que éste falleció por una bala que rebotó contra algo antes de alcanzarle.
Como en días anteriores, Grecia ha visto cómo se han desatado nuevos disturbios, esta vez en plena huelga general. Un grupo de unos 100 jóvenes ha comenzado a lanzar piedras y botellas de cristal contra las fuerzas del orden a las puertas del Parlamento griego, en la plaza Sintagma, donde se concentran miles de personas dentro de una de las tres manifestaciones simultáneas en el centro de Atenas. La noche anterior ya había estado precedida de fuertes encontronazos entre manifestantes y la policía.