Europa

Prisión preventiva para los dos policías griegos implicados en la muerte de un adolescente

Un juez de Atenas ha decretado prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte del adolescente de 16 años, Alexandros Grigoropoulos el pasado sábado, hecho que ha desatado la peor ola de violencia que ha vivido el país en más de tres décadas. Según fuentes jurídicas uno de los policías ha declarado que realizó varios disparos al aire como advertencia y para defenderse de un grupo de jóvenes que estaba lanzando bombas incendiarias contra los agentes. En España, las protestas finalizan con varios heridos y detenidos.

Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y su compañero Vasilis Saraliotis permanecerán bajo custodia hasta que se celebre el juicio por la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 16 años de edad, un suceso que ha desatado una ola de violentos altercados y manifestaciones en todo el país.

Korkoneas, de 37 años, acusado de matar al joven Grigoropoulos, durante los disturbios registrados en Atenas el pasado sábado, había declarado, al ser interrogado por el fiscal, que hizo varios disparos de aviso en defensa propia al verse acorralado por un grupo de jóvenes, y que una de esas balas mató al joven tras rebotar en una superficie.

Korkoneas sostiene que los jóvenes le lanzaron cócteles molotov y que en aquel momento no fue consciente de que una de las balas que había disparado con su pistola había causado la muerte del muchacho.

Oleada de disturbios

La indignación popular ante la violencia policial ha desatado la peor ola de disturbios en Grecia desde hace 35 años, con cientos de detenidos, decenas de heridos y grandes daños materiales en varias ciudades del país.

Antes, el abogado defensor de Korkoneas, Alexis Kugias , había declarado que, según un primer informe balístico, la bala que mató al muchacho habría resultado de un rebote y no de un disparo directo, informó la prensa local. Según la versión aportada por el letrado, la bala que disparó el policía acusado habría chocado primero contra un poste o un escaparate para impactar después en el cuerpo del joven.

Los padres de la víctima han solicitado que un experto en la materia estudie ese informe balístico, cuyos resultados todavía no son oficiales, precisó la emisora de radio ateniense 'City'.

Las declaraciones del letrado se han producido en el día en que Grecia aparece paralizada por el seguimiento al llamamiento de huelga general de las principales centrales sindicales, y en la que se han desarrollado distintas manifestaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky