El dirigente del partido populista austriaco BZÖ y gobernador de Carintia (sur), Jörg Haider, ha muerto este sábado en un accidente de carretera, cuando se trasladaba a la vivienda familiar de su madre, con quien pensaba celebrar su cumpleaños. El político había pasado la noche en un club nocturno. Sus compañeros de partido ya adelantan que esta pérdida supone "el fin del mundo".
"El gobernador de Carintia y y jefe del BZÖ, Jörg Haider, murió por motivo de un accidente de automóvil en las primeras horas del sábado en Klagenfurt. Esa misma noche, el líder austriaco había pasado una velada en un club nocturno llamado Le Cabaret, donde se encontraba con su jefe de prensa y algunos amigos.
Según las primeras indicaciones policiales, Haider, de 58 años, circulaba solo en su coche de servicio por una carretera nacional al sur de la capital de Carintia, cuando se produjo el accidente.
Minutos antes del percance, acababa de adelantar a un vehículo y la conductora de éste avisó a la policía.
Haider, cuyo coche dio varias vueltas de campana después de salirse de la calzada, resultó herido de gravedad en la cabeza y tórax y falleció poco después debido a las fuertes lesiones.
Este sábado debía participar en una fiesta de la familiar en Carintia coincidiendo con los 80 años cumplidos por su madre.
Contaba con el 10,7% de apoyos
"Para nosotros es el fin del mundo", ha declarado el portavoz y vicepresidente del BZÖ, Stefan Petzner.
En las elecciones del pasado 28 de septiembre, Jörg Haider, que había asumido el liderato del partido populista austriaco BZÖ a finales de agosto, logró aupar a su formación hasta el cuarto puesto del panel político austriaco con un 10,7% de votos, justo detrás del otro partido ultraderechista FPÖ de Heinz-Christian Strache, que logró un 17,5% de votos.
Jörg Haider no había excluido que su partido entrara en una coalición gubernamental, o bien con los socialdemócratas (SPÖ), primeros con un 29,3%, o bien con los conservadores (ÖVP, 26%). Haider había indicado que seguiría siendo gobernador de Carintia, cargo que ocupaba desde 1999.
El dirigente de los socialdemócratas, Werner Faymann, excluyó por su parte cualquier coalición con la ultraderecha.
Joerg Haider había dado mucho que hablar en 2000 cuando su partido de la época, el FPÖ, del que se separó en 2005 para crear el BZÖ, integró el gobierno del canciller conservador Wolfgang Schüssel. Las palabras antisemitas de Jörg Haider habían valido varios meses de sanciones diplomáticas europeas a Austria.