
El Gobierno italiano confía en que este domingo se llegue a un acuerdo entre los sindicatos y los futuros compradores de la compañía aérea Alitalia, ante el inminente peligro de quiebra de la aerolínea de bandera.
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que finalmente se cierren las negociaciones para la adquisición de Alitalia.
Plan de reorganización
También el titular de Obras públicas y Transportes, Altero Matteoli, ha afirmado que "se espera" que en la reunión, prevista para la tarde, se pueda obtener vía libre por parte de los sindicatos al plan de reorganización previsto por la Compañía Aérea Italia. Esta sociedad agrupa a una veintena de empresarios nacionales que invertirán cerca 1.000 millones de euros para comprar Alitalia.
Ambos hicieron estas declaraciones mientras acudían a la sede del Ministerio del Trabajo, donde se han reunido, por separado, sindicatos, empresarios y miembros del Ejecutivo para limar las posiciones.
Mayor optimismo
El secretario general del sector transportes del sindicato mayoritario Uil, Giuseppe Caronia, ha asegurado que se respira "un clima diferente, de cauto optimismo", aunque ha advertido de que "no hay alternativas" al acuerdo con los representantes de los trabajadores de Alitalia.
Parece que, durante la reunión nocturna del pasado sábado, miembros del Ejecutivo, sindicatos y la Compañía Aérea Italia (CAI) acercaron las posiciones respecto a una menor reducción de los salarios.
El recorte salarial y la petición de un aumento de las horas de trabajo, especialmente para los pilotos, fue la principal causa que hizo interrumpir las negociaciones.