Europa

Kiev y los separatistas prorrusos ultiman un intercambio de prisioneros

Tropas ucranianas desplegadas en Debaltseve. Imagen: EFE

Las autoridades de Kiev han asegurado este viernes que están dialogando con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para ultimar la lista de encarcelados y poder así comenzar el intercambio de prisioneros el sábado, tal y como se estipuló en los acuerdos de Minsk y según ha confirmado un representante del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Nos estamos preparando para la liberación de los presos y actualmente estamos acordando las listas, que nos ha llevado doce días su elaboración", ha explicado el director del centro perteneciente al Ministerio de Defensa a cargo del intercambio de prisioneros, Yuri Tandit, en una televisión ucraniana.

Además, han concretado que se liberarán 37 prisioneros en cada bando a partir de mañana, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti.

Negociaciones

"Está en marcha la fase activa de las negociaciones con vistas a mañana. Creo que sólo Dios puede saber si realmente se llevará a cabo el intercambio o no", ha dicho con escepticismo Tandit. Aun así, el comandante militar adjunto de Donetsk, Eduard Basurin, invitó el jueves a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a supervisar dicha liberación de prisioneros por ambas partes.

El intercambio de prisioneros es uno de los puntos claves acordados la semana pasada, tras 17 horas de negociaciones, en las conversaciones de Minsk entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia para conseguir poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Los rebeldes separatistas de la región de Donbas ya intercambiaron prisioneros con las fuerzas ucranianas a finales de diciembre de 2014, con la liberación concretamente de más de 350 personas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky