Europa

Dos supuestos yihadistas, muertos en una operación policial en Verviers (Bélgica)

Dos supuestos terroristas han sido abatidos y otro ha resultado herido de gravedad en la tarde de este jueves en una operación policial antiterrorista en la localidad belga de Verviers, en la provincia de Lieja, al este del país. Según ha confirmado la Fiscalía, los sospechosos planeaban un ataque terrorista "inminente". Además, han informado de que ni agentes ni testigos han resultado heridos.

Pasadas las 20:20 ha comenzado la rueda de prensa de la Fiscalía y la Policía, acompañados por un procurador. En ella, han confirmado que se han desarrollado una decena de operaciones policiales en Bélgica así como que los sospechosos de Verviers atacaron con semiautomáticas a los agentes.

La Fiscalía, que no descarta nuevas detenciones, también ha informado de que las células terroristas investigadas estaban "operativas"; varios de sus miembros proceden de Siria. "Todos debemos estar alerta en todas partes, no solo en Bruselas", ha sentenciado el fiscal.

El nivel de alerta antiterrorista ha sido elevado del 2 al 3 (de un total de 4) en todo el país. A las 11 de la mañana de este viernes tendrá lugar una nueva rueda de prensa. Charles Michel, primer ministro belga, ha tenido un encuentro esta tarde con los titulares de Interior y Justicia para valorar la situación. 

Tiroteo en Verviers

Según informaron testigos presenciales a la RTL, en torno a las 18:00 horas se escuchó una explosión, seguida de disparos que se prolongaron durante unos diez minutos cerca del centro de la localidad. Además de los fallecidos -ninguno sería agente de Policía-, según fuentes oficiales- habría numerosos detenidos en la operación.

Los fallecidos esta tarde serían yihadistas recién llegados de Siria y habrían estado bajo vigilancia tras saltar la alerta de un posible ataque "de envergadura". Según varios medios, el caso estaría conectado con el de Coulibaly, el terrorista de la tienda judía de París, pero este aspecto no ha sido confirmado en la rueda de prensa.

La localidad de Verviers, situada cerca de la frontera con Alemania, está considerada como uno de los focos del yihadismo en Bélgica, por lo que ha sido objeto de fuerte vigilancia ante la alerta de posibles atentados.

La operación ha sido desarrollada por la Policía federal belga a la que han ayudado las unidades especiales de la lucha antiterrorista.

El resto de redadas han tenido lugar en otras nueve ciudades del país. El dato que hace establecer esa vigilancia es la presencia de belgas que han vuelto de Siria.

Operación en Bruselas

En paralelo a la intervención en Verviers, la Policía belga ha lanzado una gran operación en Bruselas contra un "grupo de yihadistas de regreso de Siria" al sospechar que preparaban un atentado en la capital europea.

Varias detenciones se han producido a lo largo del día en localidades cercanas a Bruselas, como Zaventen y Vilvoorde, y están en marcha distintas operaciones en varios distritos de la capital, según ha informado la alcaldesa del distrito bruselense de Moleenbek.

La sede de la Policía federal en Bruselas ha sido desalojada por una amenaza de bomba en la tarde de este viernes.

Además, en un suceso que las autoridades desvinculan del resto de actuaciones de la jornada, un sospechoso ha sido detenido tras enseñar un arma en el metro de la capital al grito de 'Allahu Akbar' ('Alá es Grande'). El hecho ha ocurrido en torno a las 17:00 horas en la estación de Ribaucourt (a las afueras del centro de Bruselas), cuando tres mujeres han visto al sospechoso exhibir el arma.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky