Europa

El misterio de la yihadista buscada tras los atentados de París: ¿estaba en Francia?

Hayat Bumeddiene, pareja de Amedy Coulibaly, fallecido durante la operación policial en París.

Hayat Boumeddiene, buscada por la policía por su supuesta complicidad en los ataques de París, podría haberse marchado de Francia en dirección a Siria antes de los sucesos de esta semana, según medios locales. Esta nueva línea de investigación abre una incógnita sobre la identidad de la persona que supuestamente se encontraba junto con el terrorista Amedy Coulibaly en el supermercado judío que fue secuestrado con varios rehenes el viernes.

Boumeddiene, pareja de uno de los yihadistas abatidos  por la policía francesa, habría viajado a Turquía a comienzos de enero, en un vuelo desde Madrid, y desde allí pudo desplazarse a Siria el pasado día 8, de acuerdo con fuentes policiales citadas por medios como Le Monde o la cadena de radio RTL.

No se encontraría por tanto en París el pasado jueves, cuando se cometió el asesinato de una agente municipal en el que la policía francesa relaciona a Boumeddiene y a su compañero, Amedy Coulibaly, muerto el viernes en el asalto a un supermercado judío donde había tomado rehenes.

La Policía francesa busca a Boumeddiene, de 26 años, por el asesinato de una policía el jueves y por el ataque al supermercado del viernes, en el que murieron cuatro personas, perpetrado también por su pareja, Amedy Coulibaly. Está considerada "armada y peligrosa".

Viajó a Estambul el 2 de enero

Al parecer, la compañera del terrorista islamista que mató a cuatro personas el viernes en París ha viajado a Siria pasando por ciudades como Madrid y Estambul, según han informado fuentes policiales francesas citadas por la prensa gala.

En concreto, la mujer tomó un vuelo entre Madrid y Estambul el pasado 2 de enero. "Hay imágenes de las cámaras de seguridad", ha explicado la fuente de 'Le Figaro'.

Las autoridades turcas también han comprobado la llegada a Estambul de una mujer que se corresponde con el perfil de Boumedienne en la frontera sirio-turca el pasado jueves, el mismo día que su pareja, Amedy Coulibaly, mataba a una policía municipal en París.

Una fotografía oficial de la policía muestra a una mujer joven con cabello oscuro y largo detrás de las orejas. La prensa francesa, no obstante, publicó fotos en la que Boumeddiene aparece durante una sesión de entrenamiento en el 2010 en la región montañosa de Cantal.

Casados sin registrar

El diario francés 'Le Monde' ha informado de que Boumeddiene se casó con Coulibaly en 2009 en una ceremonia religiosa no reconocida por las autoridades civiles francesas. Ambos fueron interrogados por la Policía en el 2010 y Coulibaly fue encarcelado por su participación en un fallido plan para liberar al autor de un atentado contra los medios de transporte parisinos en 1995.

Boummedienne, que utiliza el velo integral, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario Le Monde, en las que posa con una ballesta.

Está considerada una mujer muy religiosa y en 2009 perdió su trabajo como cajera de supermercado por usar el velo integral.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky