El Frente Popular, liderado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, fue la formación más votada en las elecciones legislativas de este domingo, con un 21,62% de los votos, según datos de la Comisión Electoral Central correspondientes al 45,33% del escrutinio.
El Frente Popular se impondría así por un escaso margen a la coalición que encabeza el actual presidente del país, Petro Poroshenko, denominada Bloque Poroshenko, y que obtuvo un 21,47% de los sufragios, según estos datos oficiales pero parciales.
Consejos Prácticos sumaría un 11,14%, seguido del Bloque Opositor, el antiguo Partido de las Regiones de Viktor Yanukovich, con un 9,76%; el Partido Radical, con un 7,36%, y la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria), con un 5,71%.
Por debajo del 5%, y por tanto fuera de la Rada Suprema conforme a la legislación ucraniana, quedarían el partido ultraderechista Svoboda (4,66%) y el Partido Comunista de Ucrania (3,91%).
Poroshenko ya ha anunciado ya su intención de "formar rápidamente un nueva coalición" mediante la adhesión de los partidos políticos que han conseguido representación parlamentaria a un acuerdo que ya ha sido redactado por su Gobierno "para un cambio a mejor para todos los ucranianos".
Por su parte, Yatseniuk ha hecho pública su intención de formar una coalición entre su formación, Frente Popular, y el Bloque dirigido por el presidente. "Me acabo de reunir con Poroshenko y formaremos una coalición pronto. La base de esta coalición es el acuerdo de asociación con la Unión Europea", explicaba anoche.