
El Parlamento Europeo (PE) inicia las audiencias para evaluar a los comisarios designados por el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que comenzará su mandato de cinEl proceso, que comenzará por la tarde y se cerrará el próximo 7 de octubre, se centrará en las competencias generales de los candidatos, su compromiso europeo y su independencia personal.
El proceso, que comenzará por la tarde y se cerrará el próximo 7 de octubre, se centrará en las competencias generales de los candidatos, su compromiso europeo y su independencia personal.
"La Comisión Juncker no entrará en funcionamiento si no hay previamente luz verde del Parlamento Europeo en el voto de investidura", dijo el portavoz del PE, Jaume Duch, en una rueda de prensa para explicar las audiencias.
El portavoz parlamentario explicó que ya en el pasado la oposición de los eurodiputados tumbó las candidaturas de varios comisarios designados, que tuvieron que ser reemplazados o cambiados de cartera, lo que retrasó el entrada en funcionamiento del nuevo Ejecutivo de la UE.
Las evaluaciones de los comisarios se componen de una parte escrita, un cuestionario de cinco preguntas que todos tuvieron que remitir al PE antes del viernes y que se hará público el 30 de septiembre, y de otra oral, que es la audiencia en sí misma, que durará alrededor de tres horas y comprenderá unas 45 preguntas de un minuto con derecho a dos minutos de réplica.