Europa

Sarkozy, acusado de maquillar sus gastos electorales

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy. Imagen: archivo

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ocultó en el año 2012 hasta 17,7 millones de euros en los gastos de campaña de las presidenciales que perdió ante el socialista François Hollande, según publica la página web de investigación Médiapart.

Esta web habría tenido acceso a la contabilidad interna de Event&Cie, una filial del gabinete de comunicación Bygmalion que organizó 44 mítines electorales del entonces jefe de Estado.

Médiapart ha puesto en manos de agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción una memoria USB en la que aparecía la supuesta contabilidad B registrada por la empresa.

En la primera carpeta, titulada 'Facturas 2012' se guardaban los cargos oficiales declarados a la comisión de cuentas de la campaña, mientras que en la segunda -llamada 'Balances 2012'- se apuntaba la contabilidad "secreta". Así, en este segundo archivo se anotaban los precios reales de cada mitin que "a menudo", según Médiapart, eran tres o cuatro veces superiores e, incluso, "siete veces más elevados" -como es el supuesto caso de uno en la ciudad de Marsella.

En total, Sarkozy declaró facturas por valor de 4,3 millones de euros, pero en realidad se habría gastado 21,2 millones (17,7 millones sin incluir las tasas). El antiguo director adjunto de la campaña, Jérome Kavrilleux, reveló que ese desvío pretendía evitar sobrepasar el máximo legal - 16,8 millones para los candidatos de la primera vuelta y 21,5 para los de la segunda.

De esta forma, el escándalo Bygmalion da un giro tras la dimisión el pasado mayo del presidente de la formación conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, por un presunto desvío de fondos que afectaba a la dirección de su partido. Sin embargo, desde el gabinete afirmaron que esas facturas se habían emitido para Sarkozy .

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky