
El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha anunciado este lunes una remodelación de su Gobierno en la que destaca la salida de Yannis Stournaras del Ministerio de Economía, puesto que será ocupado por el economista Gikas Hardouvelis.
Stournaras, el principal candidato para reemplazar a Giorgos Provopoulos al frente del Banco de Grecia, deja su paso al exasesor de los exprimeros ministros Lucas Papademos y Costas Simitis, quien estará al frente de la aplicación de las medidas económicas para intentar reflotar la situación del país.
Otros de los cambios claves son el nombramiento de Sofia Voultepsi como nueva portavoz del Gobierno, en sustitución de Simos Kedikoglou; de Argyris Dinopoulos --parlamentario de Nueva Democracia-- como ministro del Interior, en lugar de Yiannis Michelakis, quien no ha sido nombrado para ningún cargo gubernamental.
Nueva Democracia ha visto aumentar su peso en el Ejecutivo con el nombramiento de Constantinos Tasoulas como ministro de Cultura, en sustitución de Panos Panayiotopoulos; mientras que el ministro de Educación Constantinos Arvanitopoulos ha sido sustituido por el exministro del PASOK Andreas Loverdos, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.
Por otra parte el portavoz parlamentario de Nueva Democracia, Makis Voridis, ha sido puesto al frente del Ministerio de sanidad, mientras que el nuevo ministro de Orden Público será el también parlamentario del partido Vassilis Kikilias. El Ministerio de Desarrollo Agrícola ha ido a parar para Giorgos Karasmanis.
Entre los que mantienen sus puestos están el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Evangelos Venizelos; el ministro de Defensa, Dimitris Avramopoulos; el ministro de Medio Ambientem Yiannis Maniatis; el ministro de Transportes, Michalis Chrysochoidis; la ministra de Turismo, Olga Kefaloyianni; y el ministro de Trabajo, Yiannis Vroutsis.
El nuevo Gabinete, que ya ha sido criticado por el partido izquierdista SYRIZA al considerarlo una medida "cosmética" que no cambiará la dirección del camino de austeridad iniciado por el Gobierno, jurará su cargo durante la jornada del martes.