
La actual mandataria de Lituania, Dalia Grybauskaite, encabeza las elecciones presidenciales de Lituania celebradas ayer pero todo hace indicar que será necesaria una segunda vuelta el próximo 25 de mayo.
Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, con el 45 por ciento de los votos escrutados, Grybauskaite obtuvo el 45,34 por ciento de los sufragios.
Aunque nadie duda de que la actual presidenta obtendrá de nuevo el cargo, será necesaria una segunda vuelta si no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos depositados.
En segundo lugar se sitúa el socialdemócrata Zigmantas Balcytis, con el 14,23 por ciento de los votos, por lo que será el rival de Grybauskaite .
El candidato del Partido del Trabajo, Arturas Paulauskas, con el 12,91 de los votos, se encuentra el tercero de la lista.
La actual presidenta partía como favorita a la reelección, en unos comicios marcados por la crisis en Ucrania y las "ambiciones imperialistas" de Rusia.
Pocos son los analistas que descartan que la antigua comisaria europea de Presupuesto sea reelegida, debido a la gran distancia que la separa del segundo candidato en discordia, Zigmantas Balcytis, actual diputado del Parlamento Europeo.