
El "gobernador popular" de la localidad ucraniana Járkov, nombrado por los prorrusos, Vladímir Varshavski, pidió hoy que un referéndum separatista en esta región ucraniana para no estar "con gente como Conchita", en alusión al transformista austríaco ganador del Festival de Eurovisión.
"O estamos con el Donbass (la cuenca minera del este ucraniano) o estamos con gente como Conchita", afirmó el autoproclamado gobernador, según el portal digital ruso Gazeta.ru.
Piden una consulta como la de Donetsk y Lugansk
Por ello, Varshavski hizo un llamamiento a los líderes de la sublevación prorrusa en Járkov para que se organice la consulta, similar a la que se celebra hoy en las vecinas regiones de Donetsk y Lugansk.
Los promotores del referéndum en la región de Járkov decidieron no celebrarlo hoy, junto con las otras regiones, en respuesta a la petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien instó a las regiones rebeldes ucranianas a posponerlo.
También alegaron que Járkov no estaba preparado para la consulta debido a la imposibilidad de acordar una pregunta, dado que la situación es diferente a las otras regiones.
El coordinador del movimiento Sudeste, Yuri Apujtin, explicó que en Donetsk y Lugansk plantean la cuestión del reconocimiento de la soberanía estatal de esas dos regiones, mientras en Járkov piden la federalización de Ucrania y la ampliación de poderes del sudeste del país.