Europa

Yatseniuk sospecha una "escaramuza" de Putin para ofender a Kiev

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk. Reuters

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha afirmado este jueves que las últimas declaraciones conciliadoras del presidente ruso, Vladimir Putin, le hacen sospechar de que Moscú está preparando algún tipo de "escaramuza" para desacreditar a Kiev durante la celebración este viernes del Día de la Victoria.

El miércoles, Putin afirmó que las elecciones previstas en Ucrania para el próximo 25 de mayo constituyen "un paso en la buena dirección", un gesto inédito que, no obstante, llevó aparejados sus habituales llamamientos al diálogo entre Kiev y los separatistas prorrusos.

En sus declaraciones, el mandatario pidió a los "partidarios de la federalización" en Donetsk y Lugansk que "aplacen el referéndum del 11 de mayo para crear las condiciones necesarias para el diálogo".

Sin embargo, los federalistas han anunciado durante la jornada de este jueves que seguirán adelante con el referéndum de este domingo sobre el futuro de las regiones del este del país.

"Estas declaraciones de Putin me ponen en guardia. Me dan un presentimiento. (Rusia) dice una cosa y hace otra", ha sostenido Yatseniuk, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión ucraniana Quinto Canal, tal y como ha recogido la agencia Interfax Ucrania.

"Los rusos dicen: 'Mirad, llamamos a todos a la paz, pero Ucrania es culpable de no cumplir los acuerdos de Ginebra y de las escaramuzas que están planeando para el 9 de mayo", ha dicho. "No hay duda de esto (...) y la televisión rusa mostrará imágenes de nacionalistas agrediendo a veteranos. Propaganda rusa", ha remachado.

El Día de la Victoria conmemora la capitulación de la Alemania Nazi ante la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Segunda Guerra Mundial y se celebra en del mundo, si bien tiene un significado especial en Rusia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky