Europa

Rusia asusta al este de Europa: Rumanía y Moldavia temen que Putin no se detenga en Ucrania

Finlandia, Estonia, Letonia, Rumanía, Lituania, Moldavia... Preocupación por los planes de Rusia, alerta por el afán expansionista de Vladimir Putin: el fantasma de lo sucedido en Crimea se extiende por el este de Europa, que no duda en reclamar ayuda de la OTAN, en una dicotomía más propia de la Guerra Fría. El presidente rumano, Traian Basescu, quiere que la Alianza Atlántica redistribuya sus recursos para hacer frente a las últimas operaciones militares de Moscú.

Rumanía, junto con Estonia, ha brillado por su belicosidad anti-Putin, al erigirse en firme defensora de las sanciones occidentales contra Moscú tras su anexión de la provincia ucraniana de Crimea.

"Aprovecharé la oportunidad de que muchos jefes de Estado están congregados aquí y también fuera de la cumbre y les informaré sobre la situación en la región, la necesidad de reposicionar los recursos militares de la OTAN como resultado de las actividades militares de la Federación Rusa en los últimos meses", ha declarado Basescu antes de partir hacia La Haya, donde se celebra una Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Precisamente, y también en esta ciudad holandesa, este lunes se reúnen los líderes de los países del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- para considerar nuevas respuestas. De hecho, Occidente explora formas de equilibrio entre la presió y la autoprotección económica, con el objetivo de evitar una carrera de represalias entre ambas partes.

También este lunes, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha informado de que ha ordenado al Ministerio de Defensa que instruya a sus Fuerzas Armadas para que se retiren cuanto antes de la península de Crimea. "El Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa ha instruido al Ministerio de Defensa para desarrollar un redespliegue de las unidades militares en Crimea y la evacuación de sus familias", ha explicado el jefe del Estado ucraniano.

Fronteras muy vigiladas

Este fin de semana, el máximo responsable militar de la OTAN para Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, admitió que Moscú ahora tiene en las fronteras ucranianas con un contingente lo suficientemente grande como para amenazar la región separatista moldava de Transdniestria.

"Las fuerzas rusas tienen un tamaño muy, muy considerable [cerca de 22.000 efectivos, según Kiev] y están muy, muy dispuestas. Hay, de sobra, un número suficiente", sentenció, antes de señalar que  "Rusia se está comportando más como un adversario que como un aliado".

Moscú, sin embargo, negó las acusaciones. "El Ministerio de Defensa de Rusia está cumpliendo con todos los acuerdos internacionales que limitan el número de tropas en las áreas fronterizas con Ucrania", declaró el viceministro Anatoly Antonov a la agencia Itar Tass.

Entre sus vecinos, Rusia también cuenta con apoyos. Así, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció que Bielorrusia reconoce la pertenencia de Crimea a Rusia. "Hoy Crimea es parte del territorio de Rusia. Reconocerlo o no nada va a cambiar. Nadie nos exige reconocer o no apoyar su ingreso en Rusia", dijo desde Minsk.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ucrainakraziva
A Favor
En Contra

otro periódico vendido a la casta occidental, contando mentiras. aqui en ucrania la historia no es como la cuentan, y en este articulo en concreto es ridiculo, sois unos vendidos como toda la prensa

Puntuación 0
#1
MMartino
A Favor
En Contra

Que hipócrita, ¿tendrá miedo de perder su trabajo?, lamento informarle para sus intereses que ya cada habitante del planeta se está dando cuenta quien está detrás de los medios de comunicación y los parásitos esclavos quienes tienen miedo de perder su trabajo, los grandes medios son administrados por los grandes banqueros, estos son los sujetos quienes mantienen a la humanidad en la miseria, guerra, y pobreza, estos juntos a las multinacionales que tienen más dinero que países enteros.

Ustedes son simples medios de desinformación, y ya pocos caen en sus redes.

El velo se esta cayendo y están quedando al desnudo frente al pueblo mundial, quienes serán los que saquen del poder a los actuales directores del planeta incluyendo la ONU.

Rusia no recuperó nada, Crimea siempre fue rusa y el pueblo crimeo quiere ser ruso. Estos podridos títeres quienes escriben estas notas no dicen nada cuando Estados Unidos, Israel y la UE matan miles de civiles allá fuera, pero cuando Rusia entra en acción a proteger Crimea sin matar a nadie, saltan como unos locos que bailan al desnudo y se se les ve toda su mísera mentira.

Puntuación 4
#2
juanillo
A Favor
En Contra

URSS no podía tener misiles cerca de USA. ¿USA si puede tener misiles cerca de Rusia?

Ley del embudo.

Puntuación 7
#3
+ALABAMA+
A Favor
En Contra

sendos pepinos por el cólon al negro americano y a la simio de su mujer

es lo que habría que intro ducirles

Puntuación 3
#4
Raris
A Favor
En Contra

Si la OTAN se disuelve abra paz en Europa, en una persona consciente como va a permitir que le coloquen misiles a la puerta de su casa, es ilógico, la carrera armamentista se acabo con la Perestroika y glásnost pero parece ser no se quieren dar cuenta algunos.

Puntuación 3
#5
cristina
A Favor
En Contra

Veo aqui muchos prorusos....ante de decir alguna cosa.... Me gustaria invitarles a vivir bajo los rusos como pais satelite o libre con los tanques rusos bailando por tu bello pais...no teneis ni ideea pero de hablar es gratis

Puntuación -2
#6
Monica
A Favor
En Contra

Que hipócritas madre mía quizás vos vendría bien preguntar a los Moldavos,Ucranianos,etc, pero a los 100% autóctonos no a los Rusos que Stalin o Lenin envió a esas zonas o regiones para joder.

El poder de chantaje y extorsión que ejerce Putin o la mafia rusa sobre estas regiones es buena ? Favorece a esa gente ?

NO TE LO CREES NI TU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sobre todo la libertad de Presa que hay en crimea me hace gracia cuando nos tratan a todos los Europeos de Fascistas solo había que ver los reportajes de la prensa Europea cuando preguntaban la gente . Por que les vende la moto de que Europa somos Fascistas y ellos no quieren formar parte de eso.

Ademas que cojonudo Rusia solo quiere los territorios donde hay gas !!! Curioso No?

Puntuación -2
#7
JMT
A Favor
En Contra

Hace falta aguien que imponga orden y respeto en medio tanta mamonada.

¡Que no se pare hasta los Pirineos !

Puntuación 0
#8