Europa

Enrico Letta presenta su dimisión como presidente de Italia

Enrico Letta presenta su dimisión. Foto: Reuters.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata (PD), exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo. Renzi: "Italia es un país valiente".

La decisión de Letta llega después que el Partido Demócrata (PD), el mayor de la coalición en el poder, apoyase un llamamiento de su líder, Matteo Renzi, para un gobierno más ambicioso para sacar a Italia de su crisis económica. "Italia no puede vivir en una situación de incertidumbre e inestabilidad. Estamos en una encrucijada", dijo.

Napolitano ha aceptado la dimisión de Enrico Letta y su Ejecutivo y ha anunciado que comenzará hoy mismo las consultas con los partidos políticos para "lograr una solución eficaz de la crisis".

Asimismo, ha descartado que se celebre en el Parlamento una votación sobre la pérdida de confianza que ha llevado a Letta a presentar su dimisión y ha defendido que los parlamentarios podrán pronunciarse sobre lo ocurrido cuando den su respaldo al futuro Ejecutivo.

Renzi, tercer líder no electo

Si Renzi es nombrado primer ministro, sería el tercer líder no electo consecutivo de Italia después del tecnócrata Mario Monti y el propio Letta, que fue nombrado en abril pasado después de semanas de discusiones infructuosas entre los partidos rivales .

Letta es un político fuerte, cuya experiencia de gobierno principal ha sido la alcaldía de Florencia, no es miembro del parlamento, nunca ha estado en una elección nacional y siempre ha dicho que le gustaría convertirse en primer ministro sólo con un mandato claro de los votantes.

Sin embargo, dijo que "la idea de las elecciones tiene un cierto atractivo, pero no garantizaría una cierta victoria para nadie".

Después de haber irrumpido de forma prometedora en la escena política con una ruptura con las tradiciones bizantinas de la política italiana, Renzi puede ahora acceder al poder con el mismo tipo de maniobras de trastienda que caracterizaron a las puertas giratorias de los gobiernos democristianos del pasado.

Napolitano comienzala rueda de contactos

Una vez consumada la dimisión de Letta, Napolitano ha comenzado las consultas para nombrar al nuevo primer ministro. Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale serán los presidentes del Senado, Pietro Grasso, y la de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.

Como Letta ha acudido a presentar su dimisión después de diez meses en el Gobierno a primera hora de la tarde, Napolitano ha podido comenzar a las 17 horas las consultas, que tendrán lugar entre este viernes y el sábado. Todo apunta a que el sucesor de Letta será el líder del PD, Matteo Renzi, que a sus 39 años podría convertirse en el primer ministro más joven del país y el tercero consecutivo en dos años que no ha sido elegido en las urnas.

Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, serán Grasso y Boldrini. A continuación Napolitano se reunirá con representantes de las principales formaciones del país.

Sin embargo, algunos partidos como el Movimiento 5 Estrellas (MS5) y la Liga Norte han mostrado sus reticencias a participar en las consultas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky