
Silvio Berlusconi ha vuelto a sorprender a propios y a extraños. Pero esta vez no ha sido por una decisión política ni por una declaración polémica, sino por su aparición en la portada del Sunday Times de esta fin de semana, en la que muestra una imagen poco frecuente en él, sin ningún retoque fotográfico.
En la imagen, realizada por Paul Stuart, Berlusconi, de 77 años, es fotografiado sin su sempiterna corbata, con una chaqueta y camiseta negras. No se aprecia el uso de Photoshop en su rostro, surcado de arrugas. Conocido por su coquetería y por su tendencia a cuidar su imagen de galán (es muy común verle maquillado), la imagen ha dado la vuelta al mundo.
Sin embargo, acosado siempre por la sombra de la duda, algunos analistas han sugerido que tras este aparente baño de realidad al que se habría sometido 'Il Cavaliere', estaría una estrategia para sobrevivir dentro de la política a todos los problemas judiciales que ha sufrido en los últimos meses.
Incombustible
A pesar de su edad, Berlusconi sigue siendo un personaje incombustible de la política italiana. Fue expulsado del Senado e inhabilitado a finales del mes de noviembre por una condena por fraude fiscal, pero su presencia en el panorama político no se ha reducido.
De hecho, creó un nuevo partido (Forza Italia) del que ahora es líder, y el pasado fin de semana fue llamado por el secretario del Partido Demócrata, Matteo Renzi, para pactar la ley electoral, una de las asignaturas pendientes de los anteriores Gobiernos.