
El presidente francés, François Hollande, instó a la oposición siria a participar en la conferencia de paz llamada Ginebra 2, prevista en enero, en un encuentro celebrado en Riad con su jefe, Ahmad Jarba, indicó el equipo de Hollande.
"François Hollande pidió a la oposición que participe en dicha conferencia sobre las bases de Ginebra 1 (en junio de 2012), es decir de cara a formar un gobierno de transición dotado de todos los poderes ejecutivos", precisó la fuente.
La Conferencia Ginebra 2 debe intentar encontrar una solución política susceptible de acabar con la guerra civil en Siria, que ha dejado más de 126.000 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y millones de refugiados y desplazados.
Hollande también se reunión la noche del domingo con el exprimer ministro libanés Saad Hariri, hostil al régimen sirio y a su aliado Hezbolá. El presidente francés le presentó sus condolencias tras el atentado con coche-bomba que el viernes costó la vida en Beirut a uno de sus consejeros más cercanos, Mohammad Chatah.
En un comunicado, Hariri "saludó la decisión francesa de concretar rápidamente el apoyo" anunciado por Riad "para armar al ejército libanés".
Hollande se había comprometido a su vez por la tarde ante la prensa a "satisfacer" la demanda de armamento por parte del ejército libanés.
Según el presidente libanés, Michel Sleimane, Riad decidió conceder 3.000 millones de dólares al ejército libanés, mal equipado, para que pueda comprar armas francesas.