Hace más de dos meses, el naufragio de una embarcación en las inmediaciones de la isla italiana de Lampedusa que provocó 366 muertos dio la vuelta al mundo. Tras el suceso, parte de la comunidad internacional se llevó las manos a la cabeza y prometió medidas para combatir el drama de la inmigración ilegal. Sin embargo, todo parece haber quedado en agua de borrajas.
Así lo demuestra un vídeo de la RAI2 italiana en el que se refleja el recibimiento de los inmigrantes en la isla siciliana, a donde llegan desnudos y en fila india para ser desinfectados. Un trato vejatorio que ha provocado una gran serie de críticas y de declaraciones de rechazo a lo largo del país transalpino.
En el vídeo, filmado en un móvil por uno de los inmigrantes, se observa como una fila de recién llegados es obligada a desnudarse y, en fila india, desinfectarse de la sarna a la intemperie.
Tal y como recoge El Mundo, una de las primeras personas en denunciar la situación de los inmigrantes en el centro de acogida de Lampedusa ha sido la propia alcaldesa de la localidad, Giusi Nicolini, que tachó de propias de "un campo de concentración" las condiciones soportadas por los acogidos.
"Estas imágenes me recuerdan a un campo de concentración y demuestran que el modelo de acogida, del que Lampedusa e Italia se avergüenza, tiene que cambiar", aseguró Nicolini.