
Apenas el 22 por ciento los ciudadanos del norte de Kosovo, de mayoría serbia, han participado en las elecciones locales de este domingo, consideradas una prueba de fuego en el proceso de integración de la población serbia en la política kosovar.
La votación se ha desarrollado sin incidentes ante un importante despliegue de militares de la OTAN y efectivos de la policía de la UE, especialmente en la ciudad de Mitrovica. Sin embargo, sí se han denunciado coacciones y amenazas.
Los comicios, convocados hace dos semanas, tuvieron que suspenderse debido a los disturbios protagonizados por individuos que se enfrentaron a pedradas con las fuerzas de seguridad.
El Gobierno serbio ha organizado grupos de votantes entre los funcionarios para fomentar la participación de éstos y sus familias en virtud del acuerdo logrado con la mediación de la UE para facilitar la integración de los entre 40.000 y 50.000 serbios que viven en Kosovo.
En virtud de estas negociaciones, iniciadas el pasado mes de abril, Serbia se compromete a ceder la gestión de Mitrovica a las autoridades kosovares a cambio de la reanudación de las conversaciones para entrar en la Unión Europea, que comenzarían en enero de 2014.
En cuanto al resultado de los comicios, todo apunta a la victoria del candidato a la alcaldía de Mitrovica respaldado por Belgrado, Krstimir Pantic, con lo que mandería su influencia sobre la zona.