Europa

Irlanda celebrará un referéndum sobre el matrimonio gay en 2015

El Gobierno irlandés ha acordado este martes someter a referéndum la legalización del matrimonio homosexual en el país junto con otra serie de enmiendas constitucionales antes del verano de 2015.

"Lo que el Gobierno ha decidido es que para mediados de 2015, esta cuestión (...) será planteada a la población", ha explicado el primer ministro, Enda Kenny, al Parlamento. Irlanda ya reconoció derechos a parejas del mismo sexo por primera vez en 2009.

El Partido Laborista, socio de coalición del Fine Gael de Kenny, ha sido un firme defensor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Su líder y viceprimer ministro, Eamon Gilmore, lo ha descrito como "la cuestión de derechos civiles de esta generación".

Este martes, antes del consejo de ministros, ha defendido que es importante que el Gobierno "gane" un referéndum sobre este asunto. "Es una cuestión importante y sabemos de los referendos sobre cuestiones sociales anteriores que es importante hacer alguna preparación antes" de su celebración, ha defendido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin